Fragmentos de una alabanza inconclusa

Debe haber un poema que hable de ti,
un poema que habite algún espacio donde pueda hablarte sin
cerrar los ojos,
sin llegar necesariamente a la tristeza.
Debe haber un poema que hable de ti y de mi.
Un poema intenso, como el mar,
azul y reposado en las mañanas, oscuro y erizado por las noches
irrespetuoso en el orden de las cosas, como el mar
que cobija a los peces y cobija también a las estrellas.
Deseo para ti el sencillo equilibrio del mar, su profundidad y su
silencio,
su inmensidad y su belleza.

Para ti un poema transparente, sin palabras difíciles que no
puedas entender,
un poema silencioso que recuerdes sin esfuerzo
y sea tierno y frágil como la flor que no me atreví a enredar
alguna vez en tu cabello.
Pero qué difícil es la flor si apenas la separamos del tallo dura
apenas unas horas,
qué difícil es el mar si apenas le tocamos se marcha lentamente
y vuelve al rato con inesperada furia.
No, no quiero eso para ti.
Quiero un poema que golpee tu almohada en horas de la noche,
un poema donde pueda hallarte dormida, sin memoria,
sin pasado posible que te altere.

Desde que te conozco voy en busca de ese poema,
ya es de noche. Los relojes se detienen cansados en su marcha,
la música se suspende en un hilo donde cuelga tristemente tu
recuerdo.

Ahora pienso en ti y pienso
que después de todo conocerte no ha sido tan difícil como escribir
este poema

 

Lo que mi padre espera de mí

1

Anoche tuve un sueño. Acompañaba a mi padre

por un camino de tierra. Los dos íbamos a caballo

y apenas cruzábamos palabras. A lo lejos se veía

la sombra de unos sauces, las luces de un pueblo

desconocido y remoto. De pronto, mi padre detuvo

su caballo y preguntó si yo sabía a dónde íbamos.

Le contesté que no. Entonces vamos bien, me dijo.

 

2

Los caballos del sueño sabían de memoria

el recorrido. Era cuestión de abandonar las

riendas, de dejarse llevar. Eso me causaba un

poco de aprensión, incluso un poco de miedo.

Mi padre, en cambio, parecía muy tranquilo.

Pensé, parece tranquilo porque está muerto.

 

3

Aquí es donde vivo, dijo como si me quitara

una venda. Fue muy poco lo que vi. Sólo un

páramo de piedras, remolinos de arenisca,

huesos de caballos amarillos. ¿Qué te parece?

No supe qué decir. Tenía sed y me dolía un

poco la garganta. Es un lugar hermoso, dijo,

pero a veces me gustaría regresar. ¿Por qué

no regresas, entonces?, pregunté. Porque es

más fácil que tú vengas me dijo. Y desapareció.

 

 

(De: Medicinas para quebrantamientos del halcón. Valencia: Pre-Textos, 2014) y recuperado de: https://circulodepoesia.com/2014/06/poesia-de-peru-eduardo-chirinos/

 

La tranquilidad es un campo de arena

El mar,

las piedras, algunas gaviotas,

gaviotas blancas, grises, de pico anaranjado,

maderos rotos,

moscas sobrevolando el cadáver de un lobo marino

(hermoso animal varado por las aguas) corrientes aguas, puras,

cristalinas

y una toalla húmeda secando nuestros pies

(«La tranquilidad es un campo de arena», escribí en la inmensa

soledad de estos parajes.

«Moles de arcilla y concha han resistido al furioso embate de las

aguas, al furioso embate de estas mismas aguas

donde ahora me entristezco y canto.»)

¿Y yo qué he de cantar?

El dulce lamentar del s. xvi en un paraje salino

(rocas peladas y no verduras en las eras);

el triste cantar de dos pastores en las playas del sur

(murmullo solitario de las aguas y no silencio de la selva umbrosa),

idénticos espacios para ejercer el oficio

do natura o menester me inclinan.

«Aves y peces han condicionado sus cuerpos para habitar este lugar.

Aves y peces han evolucionado en el curso de los tiempos

para enterrar por siempre

sus huesos en la arena.»

Es así como la muerte anuncia el nacimiento y vuelven, ambas,

al punto de partida,

y las estaciones y los calendarios no son más que piezas

distintas de un mismo tablero y estas aguas son, amor,

las mismas aguas que vienes observando en algún lugar del

mundo

donde jamás habrás de ver lo que yo veo:

El mar,

las piedras, algunas gaviota?

gaviotas blancas, grises, de pico anaranjado,

maderos rotos,

moscas sobrevolando el cadáver de un hernioso animal varado

por las aguas.

Recuperado de: http://crebas.gal/?p=5924

Un comentario para “Tres poemas de Eduardo Chirinos

  1. Correr 100 km en una sola jornada, qué locura y qué hazaña a la vez. Y ser capaz de narrar ese hecho escueto al modo de Murakami, tan lleno de interés y reflexión, una lección de literatura.

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