Por:

Felix Terrones

Me leí de un tirón los ocho relatos que conforman “Nosotros que vamos ligeros” (Animal de Invierno). Son cuentos que desarrollan diferentes anécdotas en países como Inglaterra, Francia y, desde luego, Perú. Hay muchas historias de amor, encuentros entre amigos, confusiones en ciudades ajenas. Pienso, por ejemplo, en una que me gustó: “La etapa del nido” que cuenta la vida de una joven peruana que encuentra trabajo en una editorial francesa. Allí, ordenando trastos, encuentra la traducción al francés de nada menos que “Diamantes y pedernales”, de José María Arguedas. Así, empezará su periplo por encontrar editor a un libro que ella quiere compartir entre los lectores franceses. En filigrana, poco a poco, se va desvelando la verdadera motivación de la joven muchacha, así como descubrimos su vida personal, hecha de renuncias, nostalgias, pero también de proyectos.

El conjunto está escrito con una prosa limpia, eficiente que privilegia la voz de los personajes antes que su retrato psicológico. Lo cual redunda en individuos misteriosos, a veces inaccesibles, pero que se revelan mediante gestos y en situaciones que no se resuelven del todo. Ese es otro punto valioso en el libro. Muchas veces, la autora presenta momentos cotidianos —un viaje en autoestop, la visita inesperada de alguien, una conversación en un aeropuerto— que de pronto ven su funcionamiento o rutina sacudidos por una amenaza o algo que se anuncia. Todo sin que la escritura deje lugar a la truculencia, la fácil tentación por el efecto.

Escribí prosa limpia, quizá deba añadir distante, aunque no sea esa la palabra cuando se trata del efecto. Me explico: Nataly Villena no se pone del lado de ninguno de sus personajes, los deja actuar y manifestarse como si, simplemente, inventariara sus acciones. Por efecto contrario, el lector se ve conmovido frente a los dramas tan sutilmente presentados.

Ha sido una placentera experiencia de lectura. Deseo, de todo corazón, que este libro encuentre sus lectores.

Foto: «Nosotros que vamos ligeros» en Lima (Mario Sosa S)

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo