Autor: Braulio Muñoz
Editorial: Fondo Editorial Nuevo Chimbote-Estruendomudo, 2014
(RESEÑA) Edilberto Isaac Peres-Benayón siempre quiso ser escritor, pero postergó sus aspiraciones literarias a favor de lo que se esperaba de él. Se convirtió en capitán de la Marina y trabajó para el Servicio de Inteligencia contra el terrorismo. En 2005, retirado y atormentado por el «zumbido sedoso» de sus demonios, emprende la tarea de reconstruir la historia de su familia, en especial la de su hermano mayor, Benjamín Elías, pieza clave en los movimientos subversivos del Perú de mediados de los ochenta.
La trama está tejida por diferentes voces (algunas cercanas a la familia Peres-Benayón, otras ajenas y las del propio Benjamín), a partir de testimonios que Edilberto recogió en 1985, además de documentos y grabaciones que recopiló para un informe de inteligencia durante esa época. Esta saga familiar, ligada a las circunstancias políticas y sociales del Perú, se remonta a los primeros años del siglo XX, enfatiza en las luchas sindicales de los años sesenta en el puerto de Chimbote y tiene a esta ciudad y Lima como sus principales escenarios.
La novela de Braulio Muñoz (Chimbote, 1946) posee diferentes niveles narrativos: tenemos al narrador equisciente que aparece sólo cuando se enumeran las horas del día en que Edilberto escribe sus libros encadenados, las voces de los personajes —cada una con su particular punto de vista sobre los hechos— que parten como líneas de diálogo y continúan en la historia que Edilberto dispone a manera de mosaico (saltos en el tiempo y el espacio cuya unidad se aprecia a la distancia), y la voz del propio Edilberto que interviene en cursivas como narrador-protagonista mientras escucha los testimonios. Estos elementos metaficcionales lejos de distraer la atención del lector, refuerzan la verosimilitud de la ficción e invitan a una lectura activa. Destacan las voces de su hermano Benjamín, protagonista principal de la novela, y la de un amigo de juventud de este, un subversivo con el alias de «comandante Rojas»; sus versiones se entrecruzan a lo largo de las páginas hasta converger en el desenlace.