En los últimos años, una gran diversidad de talleres se vienen desarrollando en los distintos centros culturales de la capital. Todos ellos tienen algo en común: acercar a las niñas y niños a la lectura. Uno de los que llamó más mi atención fue el «Taller de libro álbum» que se venía dictando en la sede del Fondo de Cultura Económica. Entonces, a propósito de ello, conversamos con Daniela Alcalde, docente a cargo de éste y otros proyectos ligados a la literatura infantil y juvenil.

 

Por:

Gianfranco Hereña

Daniela, hace unos años mencionaste que la idea del libro álbum aún no había entrado con fuerza en la mayoría de escuelas. Dos años después, ¿Cómo ves el panorama?

Si hablamos de la mayoría de escuelas del país, el panorama no ha cambiado mucho. Siempre hay escuelas privadas que van un poco más “en avanzada” y que sí incluyen este tipo de libros en sus bibliotecas y planes de lectura. En cuanto al sector estatal, se han solicitado libros álbum en las dos últimas licitaciones a las que ha convocado el Minedu para implementación de bibliotecas de aula para primaria, lo que implica que algunos libros álbum ya están en las escuelas públicas. Sin embargo, hace falta trabajar más con los docentes para orientarlos en la lectura de este tipo de libros, debido a que ellos son los primeros que deben ser capaces de comprender y valorar cada detalle, para luego mediar ese mismo proceso en sus estudiantes. Ellos deben tener claro qué ofrece el libro álbum para la formación de lectores competentes. Si desconocen estos dos aspectos, pueden tener los libros pero podría ser que no los estén aprovechando de la manera debida o que los dejen de lado al no saber cómo trabajar con ellos. La formación de los docentes es clave y en ese sentido destaco el aporte de Casa de la Literatura Peruana, que desde hace años incluye la lectura de libros álbum en el Seminario de Enseñanza de la Literatura que se imparte anualmente.

«Los docentes son muy receptivos al libro álbum y se quedan motivados para leer muchos más y trabajarlos en sus aulas».

Por otro lado, un factor que cabe mencionar es que algunas de las editoriales peruanas han empezado a ofrecer libros álbum de autores peruanos en sus propuestas de plan lector (Planeta, SM, Norma, Panamericana) y las editoriales independientes peruanas (Polifonía, Ludo) también se esfuerzan por acercar sus propuestas a escuelas. Por ejemplo, Christian Ayuni es un autor muy leído en las escuelas y en los últimos años ha publicado tres libros álbum: Gato de mercado (SM), Luna Taricaya sale a pasear (Panamericana) y ¡Silencio, Pollito! (Norma), este último en coautoría con Iván Herrera.

En síntesis, me parece que los libros álbum pueden estar un poco más presentes en las aulas, al menos en las de Lima, pero puede que se estén leyendo como si fueran un libro ilustrado cualquiera. No puedo generalizar si un estudio previo, pero es la percepción que tengo con base en los encuentros con docentes que he tenido en talleres, seminarios y charlas.

Veo al libro álbum como un recurso interesante y necesario de acercar a los docentes. En ese sentido, ¿Cuál ha sido la respuesta que has obtenido de ellos una vez iniciado o finalizado un taller? ¿Qué tan familiarizados estaban con la idea?

Lo que ocurre es curioso y se conecta con lo que comentaba antes. El primer taller que dictamos estaba dirigido a docentes, pero solo asistieron tres profesoras. Los demás fueron ilustradores y mediadores de lectura que trabajaban en bibliotecas. Por eso, este año planificamos el taller pensando en esa diversidad y omitimos la parte didáctica. El grupo es muy heterogéneo, pero eso enriquece mucho la experiencia y concuerda con la esencia del libro álbum. En estos libros convergen muchas disciplinas: literatura, pintura, cine, teatro, gráfico. Así de diversos son los perfiles de los interesados en este tipo de libros.

Al margen de ello, cuando he colaborado con el Seminario de Casa de la Literatura, sí he notado que los docentes son muy receptivos al libro álbum y se quedan motivados para leer muchos más y trabajarlos en sus aulas. En general, y justo sobre eso comentábamos en la primera sesión del taller, puedo decir que aún no conozco a alguien que quede indiferente ante el primer acercamiento con un libro álbum. Luego de conocerlos más, la fascinación va en incremento.

En un proyecto como éste es de vital importancia el trabajo del (los) ilustradores, quienes deben de acompañar el texto para reforzar su mensaje ¿Cómo lograr la convergencia ideal en este proceso?

En el libro álbum, la ilustración más que reforzar el mensaje del texto, tiene un rol preponderante. Sin ilustraciones no hay libro álbum, pero sí hay libros álbum sin texto. El ilustrador no acompaña el proceso; es su ejecutor principal junto al autor del texto. Sin embargo, cabe precisar que también hay muchísimos casos en que el ilustrador es autor también del texto, como Anthony Browne, Oliver Jeffers, Maurice Sendak, Isol, etc. En este sentido, considero fundamental revalorar la figura del ilustrador como creador y comprender que, en caso se trate de una coautoría, este no tiene por qué estar subordinado al autor del texto. Como creadores que son ambos, creo que se puede generar un diálogo muy rico entre dos artistas que manejan dos códigos distintos pero complementarios, un camino de replanteamientos constantes hasta encontrar la armonía en aquello que se quiere transmitir.

El hecho de fomentar la elaboración de proyectos como éste me hacen pensar de que se está avanzando respecto a décadas anteriores en cuanto a difusión y generación de propuestas para fomentar la lectura ¿Libros LIJeros es parte de ese entusiasmo creciente por hacer nuevas cosas?

Libros LIJeros es mi blog de literatura infantil y juvenil y nació con el deseo de comentar sobre nuestra LIJ. La producción editorial de libros infantiles y juveniles en Perú es cada vez mayor y creo que en los últimos años también está creciendo no solo en cantidad, sino en diversidad. Sentí necesario crear un espacio para comentar sobre nuestros libros porque, al fin y al cabo, son los que están más cerca de la gente. Por eso, al final de las notas siempre incluyo datos sobre las librerías en las que se encuentran los libros comentados o el precio, si están en alguna sala de lectura, etc. Los ejes sobre los cuales trabajo son libros a los que el público pueda tener acceso fácilmente, lenguaje claro y brevedad pensando en todo tipo de público, autonomía total y crítica constructiva.

Confieso que me cuesta darme tiempo para crear contenido para el blog, pero disfruto mucho haciéndolo y me alegra ver que, pese a publicar de manera esporádica, tengo visitas todas las semanas. Eso me motiva y me compromete a seguir, aunque no con la frecuencia que quisiera y debería.

Por último, has tenido la oportunidad de estar en Barcelona y seguir una maestría en libros y literatura infantil y juvenil. Desde esa experiencia, en la que me imagino compartiste con personas de varias partes del mundo, ¿Cuál es la primera impresión que tienen de la literatura infantil y juvenil que se hace en el Perú?

La literatura infantil y juvenil de Perú es poco conocida, excepto Jorge Eslava y Micaela Chirif. Sabemos que Eslava obtuvo el premio IBBY hace varios años y hace poco estuvo en la lista de nominados para el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA). Por su parte, Chirif es nuestra autora con mayor proyección internacional si consideramos que sus libros han sido ya traducidos a varios idiomas, ha publicado con sellos internacionales y ha recibido varios prestigiosos reconocimientos en el extranjero.

Fue por ese primer contacto con mis compañeras de la maestría, que me animé a crear el blog, porque me di cuenta de que siempre quería escribir mis artículos sobre libros peruanos. Sentía que era una manera de hacerles ver a mis compañeras y profesores un poco de lo que hacemos acá.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo