(NOTA DE PRENSA). El gran novelista americano llega al Perú para participar de la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima. El autor de Las correcciones, libro que vendió más de tres millones de ejemplares en pocas semanas, y de Libertad, calificada de obra maestra por la crítica,  se reunirá con la prensa peruana el 21 de julio, a las 11:00  a.m., en el Hotel Los Delfines de San Isidro.

Además, el escritor norteamericano -un fervoroso de la observación de aves- conversará con el autor peruano Alonso Cueto sobre su reconocida obra en ficción. La presentación titulada El buen vecino: de Las correccionesPurezase realizará esábado 21, a las 7:00 p.m., en la Sala Blanca Varela – Fundación BBVA Continental.

 

Asimismo, dos días después, el lunes 23, a las 6:00 p.m.Franzen conversará con las escritoras peruanas Claudia Salazar y Giovanna Pollarolo sobre la novela en la posmodernidad, mesa en la que se indagará sobre uno de los tópicos del escritor: la pertinencia y vigencia de la narrativa en un mundo convulsionado como el actual. Dicha actividad se desarrollará también enla sala Blanca Varela – Fundación BBVA Continental del recinnto ferial.

Un escritor agazapado

Franzen, considerado una de las voces actuales más importantes de la literatura estadounidense, ha colaborado con las revistas Harper´s y The New Yorker, además de obtener premios como el National Book Award en ficción, el James Tait Memorial y el Premio de la Academia Americana de Berlín. Asimismo, el autor de Libertad, a lo largo de su vida, ha sido atraído por las industrias culturales: portada de Time, invitación en el club de lectura de Oprah e incluso una aparición en un capítulo de los Simpson da cuenta de la importancia de su presencia para la cultura popular.

Las correcciones (2001), sino su novela más importante, fue publicada la semana previa a los atentados del 11 de septiembre y no solo lo destacó como el escritor que es. Además, provocó una revolución en su propia vida y en el mercado editorial, agotando varias ediciones en poco tiempo.

Franzen siempre quiso escribir novelas complejas que pudieran ser disfrutadas por un lector masivo. Ya lo había intentado en sus dos primeras ficciones, Ciudad veintisiete (1988) y Movimiento fuerte (1992). Sin embargo, fue con Las correccionesque sus lectores se multiplicaron. Una vez concluido el libro dijo: “me llegó a intimidar su solidez, porque realmente había metido ahí todo lo que llevaba dentro”.

Tras el reconocimiento mundial con Las correcciones, el autor –muy amigo de otro gigante como David Foster Wallace– contó que se dedicó durante un par de años “a jugar más al tenis, aprender a tocar la guitarra y socializar con amigos”, pero pronto volvió a su hábito de aislarse en un cuarto, sin conexión a Internet y a escribir nueva horas durante seis o siete días a la semana.

 

Foto: Getty Tomada de: https://inews.co.uk/opinion/columnists/jonathan-franzen-retired-last-novel/

Novela americana 


Cuando escribió Libertad se aseguróun lugar entre los grandes de las letras americanas. Franzen volvía con otra gran novela americana de su tiempo. A través del microcosmo familiar de los Berglund establece un retrato expansivo, político y sentimental de una familia del centro de su país en donde el humor se desvanece junto a la tragedia y donde el autor cuestiona el concepto, pero también los límites de aquello a lo que se denomina libertad.

El impacto de la novela fue impresionante. Se convirtió en el sexto escritor en ocupar la portada de la revista Time donde solo habían aparecido JoyceSalingerNabokovMorrison Updike. Queriéndolo, o sin querer, Jonathan Franzen se erigió en el “fotógrafo narrativo” de la conciencia moral americana.

En un ensayo publicado en Harper´s llamado “La novela en la era de las imágenes”, Franzen definía la ficción que admira como “realismo trágico”, como un antídoto contra la retórica del optimismo. Para el norteamericano hay tantas distracciones y estímulos que es imperativo implicar al máximo al lector. Como él mismo ha dicho: “Siempre he buscado un tono en el que el lector se pueda sentir en buenas manos. Quiero traer placer con todo lo que escribo”, señaló alguna vez.

Obras

Ciudad veintisiete (1988)

Movimiento fuerte (1992)

Las correcciones (2001)

Libertad (2010)

Pureza (2015)

Ensayos

Cómo estar solo (2002)

Zona templada (2004)

Zona fría (2006)

Más afuera (2012)

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo