carlostolentino

 

Nombre de la obra: Japón
Director: Carlos Tolentino
Guión: Víctor Falcón

Obra de teatro de Víctor Falcón Castro, dirigida por Carlos Tolentino Giuria. Estreno: 13 de febrero del 2014. Seis personas unidas por lazos de sangre, amor, sumisión y culpa esperan una muerte irrevocable durante la víspera de Navidad dentro de los pasillos de una clínica. De la resignación. De la memoria.

Por:

Gianfranco Hereña

Cuando los fantasmas del pasado empiezan a poblar nuestra existencia, es que nos damos cuenta de que la vida es, efectivamente, solo un paradero anterior a la muerte. Estos personajes, en su mayoría atormentados, viven a la espera del tropiezo de aquellos que alguna vez les hicieron daño y parecen más empeñados en eso que en continuar con sus propios destinos.

«Japón» es el nombre de la obra que dirige Carlos Tolentino y es una puesta en escena limpia, bien actuada, que genera en el espectador chicotazos de identificación rápida, como si cada escena fuese una verdadera regresión hacia nuestro mundo interior, que a fin de cuentas, viene a ser el de Alba( Atilia Boschetti), una mujer que agoniza y cuya muerte genera expectativas en toda su familia. Esta es la columna vertebral, el apoyo en el cual cada personaje irá hablando sobre qué es lo que los ata a ella.

Es vital la aparición de Gerardo, su esposo . Pese a que es consciente del estado en que se encuentra su mujer, se aferra a ella mientras recuerda que ha sido un marido poco ejemplar y se autoculpa. Entre los planes que tiene, piensa viajar con ella a Japón, pues ella en vida siempre tuvo el deseo de viajar y nunca pudo hacerlo. Gerardo yace arrepentido y sus monólogos, bastante desgarrados, trascienden la barrera de la ficción, lo cual habla bien de quien lo interpreta (Humberto Cavero).  

Poco a poco Alba , quien inicialmente se nos pinta como una víctima de todo, se va revelando a si misma y deja caer un pasado lleno de atropellos contra su hija (Trilce Cavero) y su nieta (Cheli Gonzáles). Esto, traza el bosquejo de la personalidad que luego ambas irían adquiriendo. Ella, una nieta que desnuda su intimidad sin pudores y que anuncia abiertamente su promiscuidad. La otra, una hija cuyo resentimiento ansioso la lleva a desearle la muerte para poder quedarse con sus joyas.

Entre todos ellos, como un alma que gravita, está Ventura (Monserrat Brugué) interpreta a un ama de llaves felizmente casada con Rubén (Francisco Cabrera), el perfecto estereotipo de un individuo víctima del desamor y muchos conflictos internos. Éstos, se acentúan más a raíz de que ella se niegue a la posibilidad de tener otro hijo con él.

Si se me permite la comparación, podría decir que se trata del punto medio entre «Coronación» de José Donoso y la novela de Carlos Fuentes «La muerte de Artemio Cruz» . Se trata, evidentemente, de otra plataforma creativa y de un contexto distinto al que se vivió en El Boom Latinoamericano. Sin embargo, la historia y el guión elaborado por Víctor Falcón permiten comparlas en cuanto a la temática abordada (la agonía) .

Las frases encajan perfecto con cada personaje y el desenvolvimiento que hacen estos en el escenario es tan coreográfico como contundente.

Del: 13 de febrero al 13 de marzo

En: Av. Angamos 120- Miraflores

Facebook de la obra: https://www.facebook.com/japon.teatro

Precios: https://www.facebook.com/japon.teatro/app_237342086329077

 

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo