Por:

Redacción Buen Librero

Pese a que le pidió a su amigo Max Brod que quemara todo aquello que había escrito, Franz Kafka sobrevivió al tiempo y (felizmente) su amigo no cumplió dicha promesa. Por ello, acá te dejamos cinco motivos para leer al escritor checo.

1- Directo al grano

Fue un artista simple, directo y austero. Sus libros son de rápida lectura. Se observará además cómo se filtran sus amarguras más profundas y sentimientos de desacuerdo a través del significado de sus historias.

2- Profundo

Más allá del magnífico inicio de “La metamorfosis”, su obra más conocida, Kafka encerró un mundo interior muy rico que trasladó a la literatura a través de metáforas en otros trabajos posteriores tales como las cartas a su padre o sus acerbas críticas al mundo que le rodeaba. En ese sentido, despertarse convertido en un insecto es también, en sí misma, la metáfora perfecta de aquellos que no encajan en la sociedad por estar siempre al margen de ella.

3- El gran “influencer”

Admirado por Vargas Llosa y citado en más de una ocasión por autores como Borges, Camus, Sartre y García Márquez, podría decirse que la mirada de Kafka sobre lo que significaba hacer literatura marcó el destino de los más grandes autores del Siglo XX hasta la actualidad, siendo siempre un referente.

4- Leerlo es un reto a la inteligencia (?)

Bueno, no estamos seguros de ello. Sin embargo, el surrealismo, según ha determinado el estudio, mejora los mecanismos cognitivos que regulan las funciones del aprendizaje. Así, un grupo de personas que leyeron el relato de Kafka «Un médico rural», obtuvieron un alto índice de actividad cognitiva versus otro que leyó otro tipo de texto. Travis Proulx, investigador y coautor del estudio, concluyó que, “cuando estamos expuestos a algo que básicamente no tiene sentido (como es en cierta medida el género surrealista) , nuestro cerebro va a responder buscando algún tipo de estructura”. Vía (La Razón) 

5- Vigencia temática

Es raro no hallar en las novelas de Kafka hablan de la relación del hombre con su familia y con su profesión. Los cuestionamientos están siempre expuestos como una herida abierta que sangra sin necesidad de ser tocada. Sus libros tratan de insatisfacciones, de ansiedades, de inseguridad y del miedo: el miedo al poder, al contacto sexual, temas que hoy tranquilamente tendrían vigencia y que lo convierten en un autor de culto e imperecedero.

 

OTROS TEXTOS SOBRE KAFKA

https://elbuenlibrero.com/ante-la-ley/

 

4 comentarios para “¿Por qué leer a Kafka?

  1. Kafka, el escritor de los interrogantes. El que nos ha hecho reflexionar sobre sus textos, muchas veces convirtiendo al lector en otro autor. El escritor atemporal al que se lo lee en forma rápida y se lo analiza e interpreta largamente. El escritor genial.

  2. Kafka como dice quien precede, lo hace a uno autor y es que al final terminamos experimentando un Mundo Kafkiano dentro de nosotros mismos. Yo, por ejemplo me identifique con Kafka en la mala y desgarradora relacion con el padre, mi padre. El Kafka descubrí que habia otro Hermann Kafka, el mío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!