Alguna vez, un estudiante decidió preguntarle algo que muchos lectores alguna vez nos cuestionamos: ¿Por qué Borges nunca se atrevió a escribir una novela?

A continuación te presentamos su respuesta.

Borges: «Yo creo que hay dos razones específicas: una, mi incorregible holgazanería, y la otra, el hecho de que como no me tengo mucha confianza, me gusta vigilar lo que escribo y, desde luego, es más fácil vigilar un cuento, en razón de su brevedad, que vigilar una novela. Es decir, la novela uno la escribe sucesivamente, luego esas sucesiones se organizan en la mente del lector o en la mente del autor, en cambio uno puede vigilar un cuento casi con la misma precisión con que uno puede vigilar un soneto: uno puede verlo como un todo.

En cambio, la novela se ve como un todo cuando uno ha olvidado muchos detalles, cuando eso ha ido organizándose por obra de la memoria o del olvido, también. Además, creo que hay escritores -y aquí pienso en dos nombres, inevitables desde luego, pienso en Rudyard Kipling y pienso en Henry James- que pudieron cargar un cuento con todo lo que una novela puede contener.

Es decir, creo que los últimos cuentos que Kipling escribió están tan cargados como muchas novelas y aunque yo he leído y releído y seguiré releyendo Kim, creo que algunos de los últimos cuentos de Kipling, por ejemplo “Dayspring Mishandled”, o quizás “Unprofessional” o “The gardener”, están tan cargados de humanidad, de complejidades humanas, como un libro como Kim y como muchas novelas. De modo que no creo que escribiré una novela. Ya sé que esta época parece exigir novelas de los escritores.

Continuamente me preguntan que cuándo voy a escribir una novela, pero me consuelo pensando que alguna vez le preguntaban a los escritores: “¿Y usted, cuándo va a escribir una epopeya?” o “¿Cuándo va a escribir un drama de cinco actos?”, y actualmente esa pregunta no se usa. Creo, además, que el cuento es un género más antiguo que la novela y quizás pueda outlive, quizás pueda vivir más allá de la novela.

Pero aquí me doy cuenta de que estoy repitiendo lo que ha dicho otro autor favorito mío, Wells, y tratándose de Wells, yo diría de él lo que pueda decirse de Henry James: creo que sus cuentos son muy superiores a sus novelas y no son menos ricos».

7 comentarios para “¿Por qué Borges nunca escribió novelas?

  1. Creo que cuando Borges dice que es más fácil «vigilar» un cuento que una novela, se está refiriendo al hecho de que la novela es más extensa que el cuento y tanto los personajes como la misma historia en la novela, se revelan en contra del autor y este pierde el control de como va a finalizar esa novela. Mientras que por otro lado, el cuento es más corto y más intenso que la novela, y el autor tiene absoluto control de la historia, sus personajes, y de cómo va a terminar el cuento, inclusive antes de que el autor se siente a escribirlo.

  2. Borges tuvo un estilo de prosa, llena de citas y alusiones a pensamientos filosóficos que él retorcía o tergiversaba a su antojo. Es un estilo que no se encuentra en las novelas. Cito a Ricardo Piglia, con quien estoy muy de acuerdo, quien dijo “Borges nunca escribió algo que tuviese mas de diez paginas. Es que con ese estilo no se puede escribir más de diez paginas”.

  3. Por lo general, escribir una novela requiere una labor paralela a la de la expresión literaria, algo que no tiene nada con el talento de escribir, sino con la honestidad de ofrecer un relato con todos los detalles necesarios como para que sea percibido como un hecho real. Hay que tener en cuenta, fechas, situaciones, épocas con sus particularidades. Es un trabajo increíblemente laborioso, y con buen conocimiento de causa, sobre todo si describe ambientes desconocidos. Muy a menudo se recurre a la ayuda de amigos o especialistas conocidos. Hoy en día la ciencia cibernética o electrónica, ayuda generosamente a la construcción de la novela, siempre y cuando uno domine lo suficiente las posibilidades fantásticas de este nuevo elemento. El asunto es que lo que le queda de literatura no debería depender de ese trabajo paralelo, y un poeta y escritor como lo es Borges queda incólume como un de los grandes, por haber abordado por las razones que fueren sólo el aspecto narrador, sin deshacerse en detalles que pesen en la creación artística.

  4. Borge, es una novela su vida , su ironía, sus citas, sus muchos leído, y te contaba, dando y queriendo tu opinión, pero en sus charlas magistral te llevaba a un terreno universal, y al mismo tiempo sus reflexiones fueron exactas
    . siempre..,!!

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo