Roberto Bolaño: “Podría dar una respuesta aparentemente poética: ‘para no morirme’, pero es falso, yo seguiría vivo y probablemente con mejor salud si no hubiera optado por la literatura. A mí la literatura me ha servido básicamente para leer. En el momento en que decido que voy a ser escritor, me pongo a leer. Y gracias a la literatura he podido leer libros maravillosos, increíbles, como encontrar tesoros. Y en mi vida, que ha sido más bien nómade y de una pobreza extrema en ocasiones, el leer ha contrapesado esa pobreza y ha sido mi soberanía y ha sido mi elegancia. Podía estar en cualquier situación y si leía a Horacio, por ejemplo, el dandy, el que estaba viviendo por encima de sus posibilidades era yo, siempre. La literatura a mí me ha producido riqueza, es riqueza”

Roberto Bolaño  en “Revista de Libros” del diario chileno El Mercurio , 25 de octubre del 2003.

LEE TAMBIÉN: 10 CUENTOS LATINOAMERICANOS QUE DEBERÍAS LEER

10 comentarios para “¿Para qué me ha servido la literatura?

    1. La literatura ha Sido en mi vida una herramienta importante para imnotisar serpientes, así también mí o espada y escudo contra mis adversarios.

  1. A mí también me ha servido para ser maravillosamente RIQUÍSIMO, no tengo ni un peso en la cartera, pero precisamente estoy leyendo a Roberto Bolaño y me inspira a escribir poesía, gracias a la literatura soy inmensamente Feliz !

  2. Creo que a unos nos ha salvado de nuestra propia realidad y nos ha dado la curiosidad de conocer otras formas de ver la vida y acercarnos a otros tipos de gente, olores, ambientes y todo lo que no tenemos cerca.

  3. La vida, el mundo, quien soy, y lo que soy capaz de ver y entender resulta ser un horizonte en su más completo sentido: una línea horizontal, pero la literatura me lo acerca y me absorbe.

  4. Sé que me sirvió, y que me sirve, pero no puedo poner en palabras “para qué”. También me gusta jugar a sentir que yo le sirvo a ella. Tampoco sé para qué. Y no me preocupa, el barco ni se pregunta por el viento.

  5. La literatura te humaniza, te iguala, ya sea para simpatizar o para empatizar o rechazar las ideas expuestas. Te permite verte en el otro y de esta forma te descubres!!. La literatura es eterna pues con cada nuevo lector, que la experimenta, regresa a la vida.

  6. La literatura ha sido para mí un puente que permite conocer mi parte desconocida. A través de ella vas conociéndote y conociendo a otros que se integran a lo que tú vida es, y en esta, donde tú eres el actor principal. El secreto de esto es que o estás al principio o enmedio, pero nunca llegas a la otra orilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!