nuestroggenlahabanaTítulo: Nuestro GG en La Habana
Autor: Pedro Juan Gutiérrez
Editorial: Anagrama, 2004

Graham Greene decide viajar a Cuba de incógnito. La misión: relajarse. Sin embargo, su presencia no pasará desapercibida y el acoso le costará más de un dolor de cabeza. Lo involucran con un crímen y es acorralado por la prensa de ese país, por un grupo de afiebrados seguidores del nazismo y hasta por los que serían, en un principio, los revolucionarios que luego tomarían el poder a manos de Fidel Castro.

 

 

Por:

Gianfranco Hereña

Agobiado de tanta polémica y persecución, el afamado escritor británico Graham Greene decide viajar a Cuba de incógnito. La misión: relajarse. Sin embargo, su presencia no pasará desapercibida y el acoso le costará más de un dolor de cabeza. Lo involucran con un crímen y es acorralado por la prensa de ese país, por un grupo de afiebrados seguidores del nazismo y hasta por los que serían, en un principio, los revolucionarios que luego tomarían el poder a manos de Fidel Castro.

Un grupo de unos cuarenta turistas norteamericanos, alegres y despreocupados, algunos vestidos con camisas floreadas y pantalones blancos, pasaron velozmente por el trámite de emigración. El oficial se detuvo unos segundos más con un hombre delgado y de baja estatura que portaba un pasaporte británico. Chequeó su foto, miró el rostro del viajero, comprobó que eran idénticos, estampó el cuño de entrada, y le dijo amablemente: «Welcome, míster.»

Una novela que tiene como estandarte la sedición y el espionaje. Pedro Juan Gutiérrez nos otorga una trama llena de intrigas que dan como resultado una muy sabrosa narración policiaco-histórica.Aunque la estancia de Greene en Cuba no ha sido del todo confirmada, se presume que el escritor ha dado rienda suelta a su imaginación saqueando elementos creíbles y que fácilmente podrían encajar en el rompecabezas que arma a lo largo de toda la trama.

La fuerza de la palabra escrita es quizás una de las mayores virtudes que podemos encontrar en este breve pero significativo retrato de la Cuba de 1955. Se trata de una novela seductora que ejerce sobre el lector una aprehensión al texto que lo mantiene en vilo, y tal cual señala Editorial Anagrama en la contraportada «el temor que habitualmente suscita en los poderosos, es el asunto central del libro. En cada país y en cada momento surge un abismo insalvable entre inquisidores y herejes. Ese dilema apasionante y eterno es desarrollado aquí por Pedro Juan Gutiérrez».

Vale la pena echarle un vistazo. Es ligera, corta y me ha permitido conocer un poco más sobre la literatura cubana. 

Otras opiniones:

Siempre le he huído a los libros de Graham Greene. No siento que sean para un tipo como yo. No soy ese lector de intrigas políticas de espionaje o, mejor, nunca lo había sido hasta que me encontré una tarde con este librito que medio en broma, medio en serio, nos arroja un punto de vista jocoso sobre la estadía de este escritor inglés en esa Habana de los años cincuenta cuando Cuba era la capital mundial del goce, la rumba y el vicio. Pedro juan le ha hecho su personal homenaje a esa época y ha dejado por escrito su amor por la Habana negra y mafiosa que tanto trago y tabaco puso a rodar. La novela está llena de guiños literarios y ese inconfundible sabor a Bukowski que tanto gusta al lector desprevenido aunque, como el mismo autor refiere, no se trata de caer en el mismo viejo juego de otras de sus novelas sino de rendir tributo a un mismo tiempo a su ciudad perdida o detenida en el tiempo y aun escritor que de ahora en adelante me interesa. Me interesa también recomendarla por su sabor a suspenso cómico y atrevido y a esa sal que le sabe meter un escritor del caribe cuando quiere ser policíaco. Sólo puedo agregar que no siendo un libro para atesorar en la memoria, de seguro si se inscribe como obra de gran ayuda en momentos donde parece que no queda nada para pasar un buen rato. Pedro Juan Gutiérrez, el chico malo y bailador de la literatura cubana la ha vuelto a sacar del estadio con este divertimento para tardes que buscan su calor al solaz de una novela corta pero sabrosa como un trago de ron. (Árbol de tinta)

Web del autor que incluye un fragmento de la novela:
http://www.pedrojuangutierrez.com/Prosa_Nuestro%20GG%20en%20La%20Habana%20ES%20(fragmento).htm

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo