Editorial: Debate
Año publicación: 2007
Ensayo : Memorias y biografías

Por:
Gianfranco Hereña

La iconografía hecha en torno a Ernesto «Che» Guevara es mucha y muy variada. Sin embargo, nadie como Siles del Valle ha sabido plasmar con tan buen pulso una íntima relación con los guerrilleros que le acompañaron. Hay algo que le otorga cierta posición privilegiada en contrapunto a otros autores y es que a través de estas páginas  podremos conocer aquello «detrás del telón» y adentrarnos en lo que fue la guerrilla . Testimonios, entrevistas y un sinfín de revelaciones, son las que hacen de este libro uno de los más comentados en Bolivia durante los últimos seis años.

El libro, según su propio autor, trata de recomponer «lo que sucedió a través de los personajes, para que en cada uno descubran su verdad personal y la tragedia que les tocó vivir (…) Distintas personas relatan un mismo acontecimiento y tiene que ser el lector mismo quien saque sus propias conclusiones».

La interesante mixtura entre la ficción y la crónica, sumada a las declaraciones de cada personaje, hacen de este libro un documento casi obligatorio en nuestra biblioteca. Si me piden un testimonio personal, me quedo con las narraciones de Arturo y del soldado Eduardo Virdúez. Ambos cuentan el mismo hecho y llevan al lector a conocer «las dos partes de la misma historia».

De esta forma conoceremos algunos de los motivos que condujeron al «Che» definitivamente al fracaso. Concebiremos a un Partido Comunista Boliviano que se resquebraja y no acepta del todo formar parte de la lucha armada. Guevara es humanizado; lo traicionan, sus guerrilleros empiezan a dudar de él y finalmente la falta de recursos son las que juegan un rol determinante.

Las múltiples voces registradas en este trabajo confirman, en forma absolutamente irrefutable, que Guevara fue una auténtica víctima de sus ideas y de que el valor no es suficiente para ganar el mundo. Esto ( y es una opinión personal) nos deja claro que hoy en día una gesta como la guevarista parecería un acontecimiento casi ininteligible. Pero que hace pensar, sobre todo, en que la iconografía del «Che»pasa más por una cuestión de valor que de real poderío militar, alguien que batalló incluso a sabiendas de que todo (o gran parte de ello) ya estaba perdido.

Un libro que nos dará, definitivamente, una visión más amplia sobre la obra del «revolucionario». Para tener en cuenta.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo