«En el fondo, todo lector auténtico es también amigo de los libros. Porque el que sabe acoger y amar un libro con el corazón, quiere que sea suyo a ser posible, quiere volver a leerlo, poseerlo y saber que siempre está cerca y a su alcance. Tomar un libro prestado, leerlo y devolverlo, es una cosa sencilla; en general lo que se ha leído así se olvida tan pronto como el libro desaparece de casa. Hay lectores que son capaces de devorar un libro cada día, y para éstos la biblioteca pública es al fin la fuente adecuada, ya que de todos modos no quieren coleccionar tesoros, hacer amigos y enriquecer su vida, sino satisfacer un capricho. A esa especie de lectores que Gottfried Keller supo retratar tan bien en una ocasión, hay que dejarla con su vicio. Para el buen lector, leer un libro significa aprender a conocer la manera de ser y pensar de una persona extraña, tratar de comprenderla y quizá ganarla como amigo. Cuando leemos a los poetas, no conocemos solamente un pequeño círculo de personas y hechos, sino sobre todo al escritor, su manera de vivir y ver, su temperamento, su aspecto interior, finalmente su caligrafía, sus recursos artísticos, el ritmo de sus pensamientos y de su lenguaje. El que quedó cautivado un día por un libro, el que empieza a conocer y entender al autor, el que logró establecer una relación con él, para ése empieza a surtir verdaderamente efecto el libro. Por eso no se desprenderá de él, no lo olvidará, sino que lo conservará, es decir, lo comprará, para leer y vivir en sus páginas cuando lo desee».
En “Escritos sobre literatura”, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
Tres grandes maestros. Gracias!
Yo he donado los que tenía a una biblioteca pública. Otros tienen derecho a amar la lectura, espero no sean los insectos …
Me encanta Tener libros , buscarlos, tenerlos, leerlos y releerlos, Tengo libros autografiados por Carlos Fuentes (Agua quemada y la muerte de Artemio Cruz, paseo de la Reforma de Elena Poniatowska, Juntos haremos historia de Tatiana Clouthier, memorias de una infamia de Lidia Cacho. Entre otros)
Precisamente este autor ha sido compañero en mi vida…… Y su libro Siddhartha me acompaña por siempre
Ni que me hubiera conocido, don Herman!!!
Me enamore de sus libros desde muy pequeña q creo, tengo la mayoria de sus obras ,el lobo estepario una de mis favoritas.
Las termitas se comieron la mitad de mis libros, por eso amo a mi Kindle!
En la vida uno siente, piensa y reflexiona a partir de hechos y experiencias vividas. Con los libros, uno hace lo mismo, partiendo y terminando en el lenguaje y por eso vive mínimo dos vidas, porque en pocas palabras, somos el resultado o la suma de todos lo sentido, pensado y reflexionado.
Coincido con HESSE en cuanto a la Posesion del Libro, y hasta en una relacion con el de Fetiche. Sin embargo admiro a Quien lee, asimila y deja al Libro volar. Como Semillas al Aire !
Saludos, es verdad, no es meramente compara un libro, sino al leerlo, nos hacemos complices de su lectura y compañía. Por tanto, no es tesoro solamente, es el amigo al caminar en un mundo de cada día. Yo compró un libro para aprender, conocer, entender su circunstancia o su vida, si se puede decir en esa forma. Un libro, es un comapañero de viaje en nuestro diario caminar; sea al trabajo, un cita médica o un lugar, que debemos estar en una fila de esper, si fuera el caso. Dicho eso, el libro, al igual, que el perro es el mejor amigo del hombre.
Sí, mi estimado y entrañable Herman Hesse, concuerdo con usted «de pe a pa», yo agregaría que los libros son también objetos de contemplación estética.
Sl sois amantes de los clásicos rusos……., os recomiendo la película de este sábado 14 de agosto a la 22:00 h que dieron el la 2, titulada
Dovlatov
Gracias mil por este apunte de un Hombre inteligentísimo—-!!!
Yo me enamoré de su libro Demian, tanto que así se llama mi hijo, porque es uno de mis libros favoritos.
Es casi como si me leyera la mente. Y pensar que el escribió Siddharta uno de los libros que más atesoro y que me acompaño en los momentos entrañables de mi vida.
Otro escritor al cuál admiro mucho es Castaneda dígase lo que se diga, ellos me mantuvieron vivo en los momentos mas difíciles de mi vida.
Los que no podemos darnos el lujo de comprarlos, la biblioteca, nuestros amigos que nos lo prestan , los leemos y reeleemos, los pedimos prestado en la biblioteca las veces que podamos.