«El extranjero» debe de ser una de las obras literarias más importantes que nos ha dejado Albert Camus, el existencialista argelino. Y es que, dentro de esta obra pueden hallarse piezas de reflexión que conviene analizar más de una vez por el potente significado que conllevan. Hemos de mencionar apenas algunas cuantas (abajo te dejamos el link por si te provoca, también, leer el inicio de «El extranjero»):

  1. “Nada, nada tenía importancia y sabía perfectamente por qué. También él lo sabía. Desde el fondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, un hálito oscuro subía hacia mí a través de los años que aún no habían llegado y ese viento igualaba a su paso todo lo que se me proponía ahora en los años no más reales que estaba viviendo”.
  2. “En ese momento entraron los amigos de mamá. Eran una decena en total, y se deslizaban en silencio en medio de aquella luz enceguecedora. Se mostraban abatidos, tristes y silenciosos. Miraban el féretro o a sus bastones, o a cualquier cosa, pero no miraban a nada más. Los veía como no he visto a nadie jamás… Por un momento tuve la ridícula impresión de que estaban allí para juzgarme”.
  3. «Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. En cierto modo era una ventaja».
  4. «No había comprendido hasta qué punto podían los días ser cortos y largos a la vez. (…) Sólo las palabras ayer o mañana tenían, para mí, sentido».
  5. «Tan próxima a la muerte, mamá debió de sentirse liberada de ella y dispuesta a revivirlo todo. Nadie, nadie tenía derecho a llorarla. Y yo también me sentí dispuesto a revivirlo todo. Como si esa gran cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, ante esta noche cargada de signos y de estrellas me abría por vez primera a la tierna indiferencia del mundo. Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraterno al cabo, sentí que había sido feliz y que lo era todavía. Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, no me queda más que desear en el día de mi ejecución la presencia de muchos espectadores que me acojan con gritos de odio”.

Así empieza «El extranjero» de Albert Camus: Clic aquí para leer el inicio de la novela

Un comentario para “«El extranjero» y las frases de Albert Camus

  1. El Extranjero es una obra de arte que apilada en unas pocas páginas tiene la virtud de explicar todas la inutilidad de las pasiones humanas y a la vez la gran hipocresía de una sociedad llena de símbolos que son lo suficientemente densos y convencionales para condenar a un hombre a la muerte solo por no plegarse a sus convencionalismos.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo