«La voluntad del saber» es una obra clásica del filósofo francés Michel Foucault, publicada en 1976. En este libro, Foucault explora la relación entre el poder y el conocimiento, y cómo las instituciones sociales y políticas utilizan el conocimiento para ejercer su poder sobre las personas. El autor argumenta que el conocimiento no es un objeto neutral o objetivo, sino que está moldeado por las relaciones de poder y las estructuras sociales y culturales en las que se produce. A través de un análisis crítico de la historia de la sexualidad y la relación entre el sujeto y el discurso, Foucault invita al lector a repensar la forma en que entendemos y valoramos el conocimiento, y a considerar cómo podemos liberarnos de las estructuras opresivas que lo rodean.

  1. Donde hay poder hay resistencia.
  2. El derecho que se formula como «de vida y muerte» es en realidad el derecho de hacer morir o de dejar vivir.
  3. El poder, lejos de estorbar al saber, lo produce.
  4. Poder y placer no se anulan; no se vuelven el uno contra el otro; se persiguen, se encabalgan y reactivan.
  5. Si el sexo está reprimido, es decir, destinado a la prohibición, a la inexistencia y al mutismo, el solo hecho de hablar de él, y de hablar de su represión, posee como un aire de transgresión deliberada.
  6. La verdad no pertenece al orden del poder y en cambio posee un parentesco originario con la libertad: otros tantos temas tradicionales en la filosofía, a los que una «historia política de la verdad» debería dar vuelta mostrando que la verdad no es libre por naturaleza, ni siervo el error, sino que su producción está toda entera atravesada por relaciones de poder. La confesión es un ejemplo.
  7. «El sexo es el mecanismo a través del cual se inscribe el cuerpo en la historia».
  8. «El poder no solo reprime, también produce y reproduce realidades».
  9. «El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse».
  10. «El poder no es algo que se da o se retiene, sino algo que se ejerce y que solo existe en acción».

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo