Quizás guiados por la pregunta han venido hasta aquí. Pues en El Buen Librero también nos lo cuestionamos y, aunque le rompamos el corazón a sus fans, la respuesta parece no ser alentadora. A poco tiempo de haber fallecido, éstas son las opiniones que hemos podido recoger acerca de esta interrogante.

Luis Reséndiz: «La historia ha sido generosa con Lee y quizá no tanto con Kirby y Ditko»

Para el autor de este artículo (Stan Lee no fue como lo pintan) queda claro que estos book artists no tuvieron el crédito que merecían. De hecho, añade que esto se debe a que en parte fue porque Lee fue quien «se quedó los dividendos y los micrófonos y, en consecuencia, el dominio de la narrativa». Si bien, Lee patentó el “método Marvel”, Reséndiz califica las frases de Lee como bastante genéricas, dejándole todo el peso de la estructura y las secuencias al ilustrador.

Y es que el hecho de que halla sido Lee en equipo y no él únicamente quien dio vida a todos sus personajes, hace que el éxito del autor pueda ser puesto en tela de juicio para algunos. No necesariamente porque esto le quite mérito sino porque «hay muchos personajes que no creó y, aun así, triunfaron y hoy son muy populares. Ya sea porque estén de moda, porque llegaron al corazón del público, o porque ya toca película de ellos», señala Jesús Delgado en «10 personajes que Stan Lee no creó y tienen tirón».  

Agustín Velasco: «Stan Lee siempre tuvo claro que el objetivo final era “elevar el medio [el cómic]”

La mayor virtud de Lee, muy aparte de haber planteado los personajes, fue según Velasco, autor de GQ,  la gestión que hizo tras las bambalinas de sus creaciones «Su modo de trabajar era el de dar directrices, pero sin definir el resultado final que perseguía».  Asimismo, señaló en contrapunto a Reséndiz, que no había que limitarse al proceso sino a lo que los espectadores hemos visto «personajes e historias que evolucionaban para sintonizar con el sentir de la época en que se publicaban», a ello, añadió la visión que tenía Lee y que suele escasear en algunos artistas «tenía claro que si algo funcionaba en un medio distinto al cómic había que explotarlo». Prueba de esto último es el éxito posterior que tuvieron las diferentes adaptaciones, tanto de los 4 fantásticos como Spiderman.

¿Es Stan Lee, entonces, el genio del que todos hablan?

Para Reséndiz, es tan claro como el final de su artículo: «la mayor creación de Stanley Martin Lieber no es Spider-Man ni Hulk ni los X-Men, sino Stan Lee: el guionista extraordinario que escribía poco y bastante mal; el genio creativo que durante décadas tomó el crédito del trabajo de otros; el exitoso ejecutivo que se embarcó en una serie de fracasos y empresas fallidas y que, pese a todo, conservó su estatura en la memoria colectiva».

Jiménez señala, en cambio, que el mayor mérito de Lee fue convertir a los superhéroes en humanos «con sus problemas y tribulaciones; dar a cada uno una personalidad muy definida y ambientar sus historias en el mundo real. Sin olvidar que casi todos tenían alguna debilidad (superhéroes con pies de barro)». Es en ese sentido que quizás muchos nos veamos identificados. (RTVE)

Sin embargo, será el tiempo quien defina a cuál realmente fue el aporte de Lee a la industria y a la memoria colectiva. Nos queda claro, por lo pronto, que sus personajes han marcado a más de una generación y lo seguirán haciendo durante muchísimo tiempo más.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo