Mi penúltimo encuentro con Borges ocurrió en geografía más propicia para uno de sus cuentos que para la realidad de un periodista: en Machu Picchu.

Ahí, por tercera vez en su vida, volvía al mágico lugar, esta vez con María Kodama. Yo, con un grupo de colegas españoles, venía de México, testimoniando el viaje del rey Juan Carlos que concluiría en Buenos Aires. Un azar, ¿acaso algún fabulador pudo imaginar alguna vez que el Rey de España y Borges habrían de coincidir una mañana de noviembre de 1978 en ese lugar? movía los hilos del destino más allá de lo permitido. Pero sin que el protocolo peruano lo tuviera en cuenta, el joven rey y el viejo poeta anduvieron hollando las mis mas piedras, a una misma hora, distante uno de otro, no más de doscientos metros. El rey llegó en helicóptero. Borges, que también partió de Cuzco, pero en un diminuto tren, tardó cuatro horas en llegar al pie de la explanada inca. Fatigado por la
altura (se defendía del calor con un pañuelo de bolsillo atado al cuello) lo vi beber en el vagón una inverosímil Inca Cola y lo oí musitar:

«Estas, Fabio, ay, dolor, que ves ahora, ruinas de Itálica famosa» a una paciente y platónica María Kodama negativa a que le hicieran una entrevista, precisamente en Machu Picchu.

—Usted sabe, Borges, que también va a estar el Rey de España…

Borges: ¿Ah, sí? ¿Y no nos molestará?

Bastó que un grupo de turistas alemanes se enterara de que ese hombre (al que yo descendí en vilo del tren, por la dificultad y la altura) era Jorge Luis Borges, para que lo rodearan de inmediato con su enjambre de Leicas.

Borges: Ya estuve dos veces aquí, sí. He vuelto por que no quiero ser indigno de este lugar. Mi voluntad es la de permanecer emotivamente en el pasado porque al pasado podemos moldearlo a nuestro gusto. Tenemos que tratar de modificar el pasado. ¡Ah!, muchas gracias. Y le ruego que aquí no me moleste con sus preguntas.

-¿Por qué?

Borges: Menos pregunta Dios, y perdona.

Fragmento recuperado de:

«Borges, el Palabrista» de Esteban Peicovich 

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo