Título: “Arqueros, ilusionistas y goleadores”
Autor: Osvaldo Soriano
Editorial: Seix Barral, 2006
Una selección de textos escritos por un autor que siempre quiso ser jugador profesional. La pasión que Soriano imprime a cada cuento, crónica o perfil, es evidente. No es posible reseñar todos los relatos más si nos ofrecemos a dar una visión general y explicar el porqué forma parte de la sección «Once».
Por:
Gianfranco Hereña
Siempre quiso ser jugador profesional. Tropiezos, desencantos y el naciente amor a su vocación como periodista, fueron los detonantes para que Oswaldo Soriano postergara para siempre ese sueño. Según entendidos, el periodista deportivo es en verdad un jugador que nunca fue y “Arqueros, ilusionistas y goleadores” revalida esa hipótesis. Soriano escribe con el corazón en la mano y recuerda, bajo el poder de la ficción, tiempos y lugares donde reinventa su adolescencia. Goza de la picardía propia de los narradores de gambeta endiablada y sortea con amplia facilidad cada nudo narrativo para colocar al lector siempre en posición de expectativa, como si en cualquier momento se desatara la locura del gol al final del relato.
“Le amagué una gambeta y toqué la pelota de zurda, cortita y suave, con el empeine del botín, como para que pasara por ese paréntesis que se le abría abajo de las rodillas. El narigón se ilusionó con el driblin y se tiró de cabeza, aparatoso, seguro de haber salvado el honor y el bailde de Barda de Medio. Pero la pelota le pasó entre los tobillos como una gota de agua que se escurre por los dedos».
Los cuentos y las crónicas que ofrece el texto, no hacen sino revelarnos a un periodista de prosa exquisita, que sabe involucrar en sus historias a personajes tan entrañables como Obdulio Varela (verdugo en el Maracanazo) o al mismísimo Juan Domingo Perón, otrora presidente argentino y víctima de su humor en varios relatos. Lo que destaca en Soriano es la sencillez narrativa. Rehuye naturalmente de lo “exquisito” y logra un cometido ambicioso: el traslado limpio de las experiencias personales al terreno de la ficción.
Soriano ha sabido capitalizar la esencia del fútbol y quiebra el paradigma que muchos intelectuales le critican: su falta de estética. Borges alguna vez mencionó que se trataba solo de once individuos corriendo detrás de un balón y que eso le parecía muy burdo. Pues bien, este compatriota suyo ha sabido encontrar en ese deporte aparentemente poco valorado, una serie de elementos suficientes para lograr una buena trama narrativa.
«Arqueros, ilusionistas y goleadores» logra humanizar al lector, lo convierte en cómplice de las travesuras del protagonista o nos adentra en la intimidad de los personajes que aborda a manera de perfil. Si vale alguna comparación futbolera, Soriano nos tira un pase para que nosotros le devolvamos una pared a manera de sonrisa, que es una reacción natural a tan buena compilación de textos.
“Así son las novelas de fútbol: risas y llantos, penas y sobresaltos. Gonzáles corrió con los brazos en alto a saludar la memoria de su padre. Llevaba lágrimas en los ojos y sus compañeros lloraban con él. De esa pasta están hechos los goleadores. Fantasmas que salen de ninguna parte”.
Lo recomiendo no solo porque fútbol es una de mis pasiones sino porque es digerible en tanto a trama como a narrativa. El coqueteo con esa delgada línea que divide a la ficción de la verdad, convierte a este en un documento de lujo.
Un comentario para “Arqueros, ilusionistas y goleadores- Oswaldo Soriano”