Son algunos de los libros que más han marcado la literatura contemporánea y también son mapas encubiertos de ciudades, localidades y calles que ahora pueden ser descubiertos por el viajero curioso. ¿Qué mejor excusa para viajar que la de estar más cerca de tus héroes y heroínas novelescos? 

1. Ámsterdam y “El diario de Ana Frank”:

La capital de los Países Bajos es también la que albergó a la niña Ana Frank, perseguida junto a su familia por la Alemania Nazi, y fusilada en 1944 cuando les descubrieron en la buhardilla de unos almacenes en dónde se escondía. Aparte de los atractivos que la ciudad suele tener para los visitantes que van desde su casco histórico hasta el característico Barrio Rojo, esta urbe fue testigo setenta años atrás de la barbarie y, a la vez, de la historia del siglo XX europea.
Casa de Ana Frank: Esta se encuentra ubicada en la calle Prinsegacht 267 y se puede visitar aproximadamente desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas con una pequeña ampliación en los meses de verano. La visita guiada tiene un coste de 9 euros como tarifa genérica aunque merece la pena, especialmente, si antes se ha leído el libro sobre Ana Frank. Con el documento del diario, la visita guiada cobra aún más sentido ya que se pueden reconocer cada uno de los sucesos que ocurriría en esa casa.

Si se quiere hacer una escapada a Amsterdam sin perderse ni un solo detalle de la historia reciente que tuvo lugar en la capital holandesa, quédese con otras referencias tales como la ocupación nazi que acaceió en Mayo de 1940 y que se llevó a 100.000 judíos a los campos de exterminio. Son visitas obligadas el Museo de la Resistencia o el Monumento a los homosexuales. Amsterdam fue una de las capitales que pretendían mantenerse neutrales ante el ataque nazi pero los alemanes entraron, finalmente, con sus tropas en la primavera del 40.

 

2. Aracataca y “Cien años de soledad”

El idílico pueblo de Macondo fue imaginado por Gabriel García Márquez y solamente estaba en su fantasía y dentro de ese realismo mágico con el que adornó su obra. Sin embargo, el pueblo de Arataca, natal del autor, fue consciente del paralelismo entre su pueblo y ese otro que habitaba la mente del escritor y recientemente se le cambió el nombre en honor de él.

Arcataca es una población colombiana que se encuentra ubicada a unos kilómetros de la costa. Se trata de una localidad de casi 40.000 habitantes y cuenta con una estación de ferrocarriles histórica, casa museo consagrada a Gabriel García Márquez y la casa del telegrafista. Algunas de estas obras así como la tumba de Melquíades o los tours que están habilitados desde la Gipsy Residence para los turistas, son ideales para adentrarse en las historias del pueblo ficticio de Márquez que, por supuesto, tenía mucho que ver con la realidad.

3. San Petersburgo y “Crimen y Castigo”

Raskolnikov, Rodión como apodo cariñoso, es el personaje más conocido de Dostoievski. Su desafortunada historia cala muy hondo y no es extraño que muchos mantengamos a este entre uno de nuestros personajes inolvidables de todos los tiempos. La ciudad de San Petersburgo es el escenario en el que Raskolnikov vive sus andanzas y también es testigo del declive de la ciudad imperial.
La travesía Stoliarny fue el lugar elegido para que Raskolnikov se hospedara. El puente Kokushkn fue atravesado en varias ocasiones y que daría a la casa de la usurera en el canal Griboyédov 104, la polícia en el mismo canal en el número 67 y la prostituta que se encuentra en la calle en el número 73. Completar la visita con un viaje desde San Petersburgo a Moscú puede ser muy interesante ya que, después de esta visita literaria, observar el kremlin en todo su esplendor así como la plaza roja puede ser ideal para todos los viajeros amantes de la historia rusa.

Pueden ver éste y otros lugares en: blog.travelgenio.com

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo