Autor: AMADO, Jorge
Año: 2008
Ciudad: Buenos Aires 
Editorial: Booket
 
Es gratificante haber encontrado en Jorge Amado a un autor que no se ahorra ningún tipo de descripción y que apela a un lenguaje rico, capaz de situarnos en la escena misma donde transcurren las acciones. Esta novela ahonda en la podredumbre humana, donde la supervivencia a toda costa y la delincuencia parecen ser los únicos caminos viables.

Por Gianfranco Hereña

Leer a Jorge Amado ha sido, sin lugar duda alguna, el encuentro literario más afortunado que he podido tener en lo que va de este año. No conocía la literatura brasileña hasta que me topé con Jorge Amado y «Capitanes de la arena», una obra cuya trama gira en torno a la orfandad en la que viven  millones de niños en el Brasil. Dolorosamente atemporal, el panorama que nos presenta eriza la piel por su crudeza y extremo realismo. Se trata pues de una verdadera epopeya del desarraigo. «Los capitanes de la arena» son un grupo de jóvenes-niños que han escapado de sus hogares a causa de violencia doméstica y ahora, solos en las playas de Bahía, deben buscarse el alimento diario cometiendo fechorías que creeríamos capaces solo a hombres curtidos, maliciosos.

En el fragor de sus crímenes, serán denunciados por una serie de vecinos que exigirán a gritos que se les lleve a un reformatorio. Esta medida causará pánico entre ellos, principalmente en Pedro Bala, su líder, pues conocen de lo duro que es vivir en esas condiciones. Se tejen múltiples versiones acerca de lo que ocurre y es en esa imaginación, cruel y descarnada, que cada niño nos cautivará con su particular manera de ver el mundo.

Es gratificante haber encontrado en Jorge Amado a un autor que no se ahorra ningún tipo de descripción y que apela a un lenguaje rico, capaz de situarnos en la escena misma donde transcurren las acciones. Esta novela ahonda en la podredumbre humana, donde la supervivencia a toda costa y la delincuencia parecen ser los únicos caminos viables.

La primera edición de esta obra, de 1937, fue requisada y quemada en la plaza pública. Con todas las contradicciones que conlleva siempre la censura, esta vez actuó con coherencia. Era necesario destruir una obra no por revolucionaria, sino porque avergonzaba a toda una sociedad y un sistema.

Otras apreciaciones:

(Capitanes de la arena- Librería Communitas)

Conmovedor documento sobre la vida de los niños abandonados en las calles de Salvador; Jorge Amado la describe en páginas cargadas de una belleza; dramatismo y poesía pocas veces igualadas en la literatura universal. Dividido en tres partes; el libro alcanza un clímax inolvidable en el capítulo ~Canción de Bahía; Canción de la Libertad~; en el que se narra la emocionante despedida de uno de los personajes de la historia; ~en la noche misteriosa de las macumbas; mientras los atabaques resuenan como clarines de guerra~. La primera edición del libro fue secuestrada y los ejemplares quemados en la plaza pública de Salvador.Pero resurgió de las cenizas con la nueva edición de 1944 y a partir de entonces se sucedieron las ediciones y llegaron las adaptaciones para la radio; el teatro y el cine.

Trailer:

(Capitanes de la arena de Jorge Amado- Lecturalia):

Novela situada en Salvador de Bahía, Capitanes de la arena gira en torno a una banda de delincuentes de corta edad que, refugiados en una zona olvidada del puerto, asolan la ciudad. La caracterización que hace Jorge Amado de estos niños arrojados a la delincuencia, conocedores de los más sórdidos aspectos de la lucha por la existencia, es uno de los mayores logros del popular escritor brasileño. La picaresca y la ternura, la búsqueda de la supervivencia y el sentido de la solidaridad son rasgos sobresalientes de esta novela en la que se entreveran lirismo y crudeza.

(Capitães da Areia, de Jorge Amado- Passeiweb)

Aproximadamente cuarenta niños de todos los colores, entre nueve y dieciséis años, dormían en las ruinas del viejo trapiche. Tenían cómo líder Pedro Bala, muchacho de quince años, rubio, con una cicatriz en el rostro. Generoso y valiente, hace diez años vagabundeaba por las calles de Salvador, conociendo cada palmo de la ciudad. Durante el día, sucios y malcriados se mostraban para la sociedad, deambulando por las calles, fumando puntas de cigarrillo, mendigando comida o practicando pequeños hurtos para poder comer. Ese contacto los acerca a la dura realidad de la vida adulta…

 

2 comentarios para “Los capitanes de la arena- Jorge Amado

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo