Pages Navigation Menu
Regístrate o Inicia sesión con:

Lo que nos dejó el 2016 (Parte IV- Final)

recuentopost4

 

(POST) Última parte del recuento anual de El Buen Librero. Para esta última entrega participan tanto editores como libreras y libreros. Disfruten las listas.

Editores

Antonio Moretti (Campo Letrado)

 

recuento45

 

CINCO LIBROS PERUANOS

1. La carne en el asador de Miguel Ruiz Effio (Animal de invierno, 2016)
2. Enciclopedia plástica de Ricardo Sumalavia (Estruendomudo, 2016) Premio Fundación para la Literatura Peruana
3. El fuego de las multitudes (Emecé Cruz del Sur, 2016) de Alexis Iparraguirre,
4. La fiesta del humo (Peisa, 2016) de Luis Hernán Castañeda,
5. La sombra interior (2006) de Jorge Valenzuela

 

 

recuento46

CINCO LIBROS EXTRANJEROS

1. El lugar del cuerpo de Rodrigo Hasbún
2. Guía de supervivencia zombi de Max Brooks
3. Taipei de Tao Lin
4. Saliendo de la estación Atoche de Ben Lerner
5. Pórtate bien de Noah Cicero

 

 

Pablo Cotrina (Fondo Editorial UCV)

 

recuento47

 

CINCO LIBROS PERUANOS

1. Enciclopedia plástica de Ricardo Sumalavia (Estruendomudo): la virtud de la síntesis bien lograda y aún más con finura y buen humor en un género que disfruto mucho.

2. Perro de ojos negros de María José Caro (Penguin Random House): temas y universo hasta ahora poco tratados en la narrativa peruana. Me tocó muchas fibras personales ver retratados los sentimientos de mi generación.

3. Un lugar como este de Carlos Arámbulo (Estruendomudo): apuesta pareja, articulada por un eje físico, Calderas, lugar de fantasía y recurrencia en los cuentos. Un lenguaje que sorprende y promete.

4. El desarrollo de la economía peruana en la era moderna de Bruno Seminario (U. del Pacífico): ambicioso y preciso repaso histórico por los indicadores de la economía peruana como la producción, precios, demanda y PBI desde 1700 hasta 2015.

5. San Felipe. Grupos de clase media se encuentran de Omar Pereyra (IEP): excelente trabajo sobre el paradigmático residencial de Jesús María enfocado en interesantes mediciones sociales que lo representan y reflejan.

 

recuento48

 

CINCO LIBROS EXTRANJEROS

1. La composición de la sal de Magela Baudoin (U. César Vallejo): un disfrute literario de principio a fin. Una nueva forma de narrar cuentos y de estremecer sutilmente a los lectores, quienes no paran de crecer en todo el mundo.

2. La crónica de Martín Caparrós (Círculo de Tiza): extraordinarias historias en diversos lugares del mundo pero sin caer en el recurso común del género de hacer tema de cualquier cosa, realidad que Caparrós cuestiona en el libro. Una delicia.

3. Senior service. Biografía de un editor de Carlo Feltrinelli (Anagrama): perfil del mítico editor italiano, Giangiacomo Feltrinelli, hecho por su hijo y donde nos habla del compromiso político, la moral y los errores de su padre como influyente figura en los años 60 y 70.

4. Not dead yet de Phil Collins (Crown Archetype): recientes memorias del músico británico, ahora retirado de la música, que nos lleva de la mano por los inicios de su carrera, las épocas de solista, los altibajos e los 90 hasta hoy. Alguien con mucho por decir.

5. La forma inicial. Conversaciones en Princeton de Ricardo Piglia (U. César Vallejo): inteligentes y agudas reflexiones de este grande de las letras en español. A modo de conversación, leer sus pensamientos es nutrirse de su gran lucidez y convicciones.

 

 

Juan Miguel Marthans (Escuela de Edición de Lima)

 

recuento49

 

CINCO LIBROS PERUANOS

1. 31 rupturas con lo cotidiano. Carlos Schwalb: Es un autor que siempre entrega lo mejor. Es un lujo leerlo. Cada obra de Schwalb nos muestra que él es uno de los más grandes narradores que hay.

2. Monólogo en blancohumo. Daniel Soria: Más allá de la amistad hay un autor que es brillante. Solo queda invitar a su lectura y a abrir los ojos más allá de lo que se puede encontrar en librerías porque nos podemos estar perdiendo de mucho.

3. Anuario mínimo. Eduardo Chirinos: Hay libros que se leen con nostalgia. Y este libro reúne la nostalgia más clara que siempre habita en los libros de Chirinos, a quien se lo extrañará constantemente.

4. Morar en la superficie. Carlos Germán Belli: Una excelente edición del FCE en la que se reúne el trabajo en prosa de Belli y donde se muestra su gran versatilidad.

5. Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre. Sergio Galarza: Galarza es uno los autores que, sin paterías de por medio, ha logrado que cada uno de sus títulos llame la atención. Se ha convertido en un referente al cual se debe estar siempre atento.

 

 

recuento50

 

CINCO LIBROS EXTRANJEROS

1. El viento ligero en Parma. Enrique Vila-Matas: Reflexiones y relatos acerca de libros y autores, y más, con una gran pluma y una fina capacidad meditativa.

2. El viaje literario. Victor Sawdon Pritchett: Reseñas literarias de obras monumentales que en realidad son pequeños ensayos y que nos invitan a la relectura.

3. Las némesis. Philip Roth: Una amiga hizo un regalo perfecto. Como dice Juan José Millás: «El Nobel de Literatura, no siempre, pero con frecuencia, premia al que se lo da y al que no se lo da».

4. Un instante de silencio en el paredón. El holocausto como cultura. Imre Kertész: Kertész falleció a inicios de este año. Encontré este título entre las ofertas de la FIL. Una invitación a la lucidez.

5. La canción de la bolsa para el mareo. Nick Cave: Siempre genial. Inevitable leerlo. Una gira por Estados Unidos es motivo para armar este libro con textos de diversa naturaleza. Una preciosa edición de Sexto Piso.

José Carlos Benavides (SBS)

 

recuento51

CINCO LIBROS PERUANOS

1. Estrella Solitaria – Jerónimo pimentel
2. Perro de ojos negros – Maria José Caro
3. El fuego de la multitudes – Alexis iparraguirre
4. La flor de la limeña – Hernán Migoya
5. Poesía Reunida – Blanca Varela

Bonus:

Poeta en Milán – Jorge Eduardo Eilson

 

recuento52

 

CINCO LIBROS EXTRANJEROS

1. Relojes de hueso – David mitchell
2. El espíritu de la ciencia ficción – Roberto Bolaño
3. EL Ardor – Roberto Calasso
4. Toni morrison – la noche de los niños
5. Las chicas – Emma Cline

Bonus:

6- Manual para mujeres de la limpieza – Lucia Berlin

 

Alfredo Lowi (Fondo de Cultura Económica)

 

recuento53

CINCO LIBROS EXTRANJEROS

1. Seamus Heaney, Obra reunida. Traducción de Pura López Colomé. Conaculta.
2. Mijaíl Bulgákov, El maestro y Margarita. Traducción de Marta Rebón. Nevsky prospects.
3. Gregor Von Rezzori, La muerte de mi hermano Abel. Traducción de José Aníbal Campos. Sexto piso.
4. Robert Coover, La hoguera pública. Traducción de José Luis Amores. Pálido fuego.
5. Natalia Ginzburg, Todos nuestros ayeres. Traducción de Carmen Martín Gaite. Lumen.

Mención especial

1. Hugo Gola, Un ejercicio cotidiano (Prosas selectas)”. Toé.
2. Luis López-Aliaga, Geografía de las nubes. Santuario editorial.

**No se mencionaron libros peruanos**

 

 

Julia Lindbeck  y Carlos Lorenzo (La Libre)

recuento54

CINCO LIBROS PERUANOS

1. Los niños muertos, de Richard Parra, de Editorial Demipage. Porque es sensacional, imperdible, con una voz propia apabullante.

2. Cuando los hijos duermen, Juan Carlos Cortázar, Editorial Animal de Invierno, por la forma brillante en la que aborda el tema del deseo.

3. En un mundo de abdicaciones, Victoria guerrero , Fondo de Cultura Económica por toda su potencia.

4. El fuego de las multitudes Alexis Iparaguirre, Editorial Planeta porque son cuentos contundentes, densos, con sabor a literatura.

5. Orgullosamente solos, José Carlos Yrigoyen, Editorial Random House, porque es una historia que merecía la pena ser contada y contada tal vez así.

 

*Destacamos el libro que más necesario nos ha parecido y nos ha llenado; la reedición de la Poesía Reunida de Blanca Varela, por Editorial Sur. Y mencionamos a Maria José Caro y su Perro de ojos negros, una muy destacable primera novela.

recuento55

CINCO LIBROS EXTRANJEROS

1. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucía Berlin, Editorial Alfaguara, por la contundencia de sus personajes femeninos, brillantes, entre dos orillas.

2. Cómo saber si respiro, de Marina Perezagua, editado por Pesopluma por lo sorpresivo, lo inquietante, lo brillante, lo redondo.

3. El matrimonio de los peces rojos de Guadalupe Nettel, editado por Páginas de Espuma, que no es de este año pero sí lo hemos disfrutado inmensamente este, con todas sus pequeñas grandes historias de desamor.

4. Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez editado por Anagrama porque es genial, ni más ni menos.

5. La canción de la bolsa para el mareo, de Nick Cave, editado por Sexto Piso. Cuando la poesía, el happening, lo cotidiano,la música y una edición maravillosa te dan ganas de subirte a un avión tarareando.

Nota: 

Agradecemos mucho la invitación de El Buen librero, pero no creemos mucho en las listas de los mejores del año; como libreros, creemos que toda opinión es totalmente subjetiva, y que el mapa de lo que uno lee durante un año está muy condicionado por su propio estado de ánimo.  Puedes ser una apasionada del mambo pero tal vez no es el mejor momento escucharlo al madrugar. Tal vez el mambo no sea el mejor ejemplo, porque siempre sienta bien. En todo caso, estas son las lecturas que recordamos de este año, que han sintonizado especialmente bien con nuestros días.

Deja tu comentario

Inicia sesión con tu red social favorita para compartir tu opinión con nosotros.

Google Ads
Google ads2