uta

 

Autor: Fanny Campos 
Editorial: Balmaceda arte joven, Santiago de Chile, 2015

(RESEÑA) «Hystera / hystrión es al mismo tiempo obra y curatoría. La comprensión y superación de una generación poética marcada por el individuo en busca de su rearticulación, que sólo ahora puede mirar al pasado (…) Se trata de un libro que da cuenta del trabajo de una generación poética, poniendo en entredicho el verdadero peso atribuida a la misma».

Por:

Fabián Burgos

Acto 1: Los poemas

El nombre nos da existencia, el vampiro invisible ante el espejo exige la declamación de uno, la colección de nombres que determinarán el ser de la personaje, lo único cierto –poner el nombre es también la lucha por autodeterminarse- Byron, Bathory, Dalí, las mascotas que se vuelven poema. Las imágenes pegadas por los rincones de la casa que luego se transforman en sueños proféticos y van entregando las indicaciones para la construcción de una atmosfera gótica en un Chile de comienzos de siglo.

El castillo está dentro de la cabeza y sus muros son infranqueables, nuevamente sólo nos queda el lenguaje luchando por la trizadura siempre presente en el texto, ese algo que hay que romper para la manifestación del sentido más allá del coágulo, del mero cuerpo ya no como cárcel, sino como sarcófago. Lo erótico de la muerte y las flagelaciones serán constructoras de mundo, es así como desde una poética que  se enmarca desde el interior de un baño o una pieza, la ciudad se va llenando de castillos medievales, que son proyectados por la palabra de la personaje triturando poco a poco esa realidad/espejo que la vuelve víctima y victimaria.

 

Acto 2: La obra

 

Es el presente lo que puede dar cuenta del pasado como una puesta en escena, dar cuenta de las estéticas urbanas –que fue constante en las poéticas jóvenes de comienzo de siglo- como un espectáculo, como un delirio micropolítico. Es esta consciencia respecto a los poemas de juventud lo que constituirán la totalidad. La explicación constante a partir de notas como ejercicio del autor para descubrir al personaje como un yo escribiendo ahora. Pues el primero sabe que aquellos poemas responden a la identidad pérdida por los hijos de la dictadura, por tanto podríamos decir que Hystera / hystrión es al mismo tiempo obra y curatoría. La comprensión y superación de una generación poética marcada por el individuo en busca de su rearticulación, que sólo ahora puede mirar al pasado, el devenir de la sangre –en todas sus acepciones- en un ser mujer habitando una fotografía donde ahora sí puede reconocerse a sí misma.

 

El espectador

 

Libro que da cuenta del trabajo de una generación poética, poniendo en entredicho el verdadero peso atribuida a la misma, desde una mirada que se realiza luego de una década, a partir de una necrospectiva que vislumbra los cadáveres estériles de una poesía que debiese pugnar por su reinvención, superar la espectacuralización sistemática, la teatralización posdictadura de la que fueron personajes, buscando ahora, un nuevo logos.

 

 

Selección de Poemas

 

MI CASA NO ES UN CASTILLO

 

“…le fascinaban las tinieblas del laberinto que tan bien se acordaban a su terrible

Erotismo de piedra, de nieve y de murallas.”

 

 

En Santiago no hay castillos medievales

En Latinoamérica nunca hubo ese tipo de castillos

y mi cabeza

resulta ser el único laberinto

 

 

NADIE RECONOCE EL VALOR DE TU TRAGEDIA

 

Si te has mirado alguna vez

bajo esa nube de polvillo blanco

habrás visto tu escultura

tallar mi cabeza

 

en sueños recuérdote

 

mis ovarios forjando tu rabia pétrea

esa carne en ese vómito

intoxica el cincel sobre mi mármol.

 

 

SÓLO REFLEJOS

 

Disfrazan tan bien los disfraces

el mundo crece ante mi pequeñez

ahora yo rasguño las ventanas

y Báthory es quien llora               dentro de una tina

 

No comprende cómo

se ha degollado lo eterno

 

 

 

 

 

Sobre el Autor:

 

Fanny Campos Espinoza (Santiago de Chile, 1980) Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades (PUC); Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (U. de Chile). Poeta y Abogada. Ha publicado las plaquettes Divas (Ed. Punto G, 2014), Castillos Medievales en la Ciudad (Ed. Andesgrund, 2013), y en La Nova Nueva Novela (Varios autores, Ediciones .G, 2105); y los libros Hystera Hystrión/Útero-Máscara (Ed. Balmaceda, 2015); Inclinación al deseo y al caos (Ed. Balmaceda, 2002), obra colectiva financiada con el premio Mustakis para Jóvenes Talentos, y en el proyecto colectivo Desencanto Personal (Ed. Cuarto Propio, 2004).  En 2014, con su proyecto “Secuelas”, obtuvo la Beca a la Creación Literaria, línea poesía emergente, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha sido invitada a participar en diversos festivales de poesía, nacionales e internacionales. Actualmente, dirige Ediciones Punto G, editorial independiente, cuyo objetivo es la difusión de nuevas voces poéticas.

https://www.facebook.com/pages/Hystera-Hystri%C3%B3n/725139597597470

https://www.facebook.com/edicionespuntoG?fref=ts

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo