Pages Navigation Menu
Regístrate o Inicia sesión con:

¿Cómo mantener los libros en buen estado?

 

cleaning

(ARTÍCULO) Generalmente la pregunta surge tras una pesquisa por nuestra biblioteca. Devorados por hongos, polillas y ácaros, nuestros libros a veces pierden la batalla contra el tiempo. Por eso aquí unos consejos para mantenerlos en buena forma.

Habría que entender, primero, que uno de los principales para los libros es el polvo. Sus partículas se depositan de manera silenciosa en las tapas duras y en las hojas. Por ello, si no se limpian bien, puede ocurrir que al tomar uno del estante las manos se ensucien rápidamente, transportando esas mismas partículas a otro libro, generando una reacción en cadena que no ayuda para nada a preservarlos.

Según la web Consumer: “Para evitar este inconveniente, la primera medida es procurar que reciban la menor cantidad de polvo posible. En general, si se puede, deben estar en habitaciones que no estén expuestas a muchas corrientes de aire. Por otra parte, existen muebles con estanterías cubiertas por puertas acristaladas. De esta manera, los libros quedan a la vista, no dejan de formar parte de la decoración y es posible leer sus lomos sin exponerlos al polvo, y abrir las puertas del mueble solo cuando se quiera consultar o leer alguno”.

Un aliado importante en esta lucha por mantener a salvo nuestros libros, es sin duda alguna la aspiradora. Se recomienda, sobre todo, una en la que el sistema de filtros asegure que hasta el polvo más fino será retenido y no volverá al ambiente. De no ser así, tratar de usar una aspiradora normal pero en baja potencia para evitar accidentes.

 

 

Deja tu comentario

Inicia sesión con tu red social favorita para compartir tu opinión con nosotros.

Google Ads
Google ads2