Camposdebatalla-paredes

Título: Campos de batalla
Autor:  Carlos De La Torre Paredes
Editorial: Altazor, 2013

 Una novela corta ambientada en la época medieval. Carlos De La Torre Paredes y «Campos de batalla» nos ofrecen una visión muy personal sobre el clima de la guerra vista a través de los ojos de un combatiente. En apenas 78 páginas, el cometido está claro: las cosas pasan y no hay lugar para remordimientos ni reflexiones.

Por:

Gianfranco Hereña

Carlos De La Torre Paredes nos ha introducido en el universo de la guerra y el desarraigo. A través del soldado Iván (su personaje principal) retrata la violencia de manera anecdotaria, como una serie de postales que va recordando mientras le narra a sus padres lo que vivió durante el tiempo que estuvo alejado de casa.

Cuando todo se calmó, nos tomamos un tiempo para revisar los cadáveres y despojarlos de todo cuanto pudimos. Nuestro señor nos dio un tiempo prudente para dedicarnos a saquear los cuerpos y luego nos reunió en la plaza donde explicó que debíamos salir del pueblo, pues la batalla de aquella mañana sería noticia en poco tiempo y mientras más nos demorásemos en llegar al lugar, con más facilidad podrían rastrearnos los ejércitos de Pantera.

Iván ha vuelto a casa para contarlo todo, sin embargo, lo hace con sutileza, procurando no resquebrajar aún más la salud de su padre que yace débil, casi en sus últimas horas. Su madre, una mujer que ya había perdido las esperanzas de encontrarlo con vida es quien más sufre con lo que va contando. Por los ojos de Iván han desfilado ciudades que se queman, violaciones colectivas, muertes y actos de magia. Aunque el universo que plantea es casi medieval, la introducción de estos elementos real-maravillosos hacen pensar que es todo es más bien intemporal. No estamos ante una novela corta que encaje netamente en el género histórico sino que por el contrario, Paredes ha trastocado las barreras de lo netamente formal y lo ha manejado a su antojo.

Son dos voces las que se alternan a lo largo de la historia. Primero un «él» narrador que describe los hechos de una manera distante y luego un «yo» que es Iván narrando sus aventuras. Poco a poco nos vamos envolviendo en la trama y con ella también nos enredaremos entre las personalidades tan cambiantes que generarán un final de impacto, casi como para hacer una secuela.

Quizás la principal virtud, además de la ambición del autor por poner en carpeta una novela de este corte, es la fluidez de la prosa y su variedad de recursos creativos a la hora de recrear batallas. Asimismo, queda  bastante marcada la personalidad de Iván, un personaje que no tiene lugar a remordimientos y que narra todo tal cual, sin reparos, que es frío y calculador. Aunque al final del relato da un vuelco rotundo en este aspecto, la impronta de esos hilos invisibles del autor que guía al personaje son evidentes.

Sobre el autor: 

Carlos De La Torre Paredes (Lima, 1988): Politólogo de profesión por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Su pasión por la literatura fantástica y la ciencia ficción lo llevó a obtener una mención honrosa en el IV Premio Cámara Peruana del Libro de Novela Breve 2012 por su ópera prima Los Viejos Salvajes. Ese mismo año participó del Coloquio Internacional: Fines del Mundo Narrativas de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción en Perú. Ha participado también en el simposio de literatura fantástica peruana: Seres y Habitantes de Mundos imposibles. (Tomado de Ediciones Altazor).

 

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo