Título: 62/ Modelo para armar
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Punto de lectura, 2009


Por:
Baúl de libros de colección

Esta novela nace a partir de la obra cumbre de Cortázar «Rayuela», la cual se encuentra dividida en innumerables capítulos, uno de ellos es el capítulo «62» de donde nace precisamente esta novela. En dicho capítulo, Morelli (personaje de «Rayuela») nos plantea la posibilidad de haber encontrado una nueva foma de escribir, una forma más libre, más rupturista de la que habitualmente conocemos como literatura. 



Sin embargo, a pesar de ser más rupturista que la tradicional, al analizar este caso nos damos cuenta que posee toda su estructura propia, donde lo cambiante es la forma más que la idea de estructura. Puesto que, el pensamiento humano se ha desarrollado a lo largo de la historia basado en conceptos básicos de lógica, es posible transgredir dichos principios básicos, pero más que destruirlos se trata de una especie de juego para ver hasta que punto se es capaz de continuar para no caer en el absurdo. 

Esto lo grafica mejor la psicología, más específicamente, la psicología de la Gestalt la cual mediante ejemplos gráficos nos ilustra de manera simple lo que acabo de mencionar respecto a la lógica del pensamiento, por ejemplo: estamos tan habituados a este tipo de lenguaje escrito (el que estoy utilizando en este momento y usted está leyendo) que si borramos la mitad inferior de cada frase esto que está escrito aun sería inteligible para nuestro cerebro, es decir, el cerebro posee la capacidad de reconstruir lo que falta para nosotros, y esto es aplicable al lenguaje escrito, a los valores, al arte, y a muchas creaciones netamente humanas, entonces, ¿por qué no a la literatura?. En el caso de la literatura, pueden faltar partes, mas estas partes son prescindibles en la mayoría de los casos. 

En 62, Modelo para armar, lo que importa no es la locación física de los personajes, ni tampoco el idioma que estos manejan y, mucho menos, su nacionalidad, lo que importa es el contenido de la novela en si, la narración pura.

Otras impresiones:

La literatura de Cortázar llevada a sus últimas consecuencias, 62/Modelo para armar es el summum del trabajo cortazariano; un modelo literario en el cual «la transgresión deja de ser tal», y en el que el lector también deja de serlo para convertirse en una parte activa que va destejiendo imagen tras imagen, frase tras frase, con el fin de descubrir el hilo conductor del relato, y dar forma y figura a los personajes. 62/Modelo para armar es la consecuencia directa del capítulo 62 de Rayuela: hacer un libro en el que se rompa el tiempo y las conductas ordinarias descubran lo fantástico. 

«Todo sería como una inquietud, un desasosiego, un desarraigo continuo». Así, la obra igual transcurre en Londres, París o Buenos Aires, y los personajes en una misma secuencia pasan del diálogo al monólogo. A cada lector le corresponde la grata tarea de unir pieza tras pieza hasta conjuntar este 62/Modelo para armar. (Escribirte.com.ar)

2 comentarios para “62 Modelo para armar- Julio Cortázar

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo