Manuel Aguirre, en una edición nueva y con un capítulo inédito, revela un universo árido en una frontera olvidada donde un alférez deberá enfrentar los problemas limítrofes evadiendo la violencia y el desamparo.
Por:
Editorial Planeta
1956. En la frontera de Perú y Bolivia los hombres conviven con la muerte día a día. El alférez Gerardo Arrieta, destacado como administrador de la hacienda Tintaya, enfrenta los problemas limítrofes. La mayoría de los pobladores habla aimara y están más pendientes de los quehaceres den brujo Yatiri que de la autoridad militar.
Arrieta se empeña en tareas casi imposibles de realizar con solo diez soldados a su cargo, acompañad del fiel mayordomo de la hacienda, Eleuterio, el único que habla castellano en el lugar. Lo que no sabe Arrieta es que Yatiri lo protegerá del mismo diablo.
El libro, publicado por primera vez en el 2006, presenta una historia fragmentada que da vida propia a cada capítulo y el lector unirá los cabos de cada uno de estos como las piezas de un fascinante rompecabezas. En esta nueva edición realizada por Grupo Planeta, el autor nos presenta una novela corta en la tradición de los mejores escritores latinoamericanos, que trasmite al lector la intensidad de la concepción circular del tiempo en los Andes. Este es el primer libro de una trilogía.
Datos del autor:
Manuel Aguirre (Arequipa, 1940)
Oficial retirado del Ejército peruano desde 1972. En 1978 obtuvo su maestría en
administración de Negocios en ESAN. Emigró a California en 1987, donde vive desde entonces.
En 1972 publicó un libro de poemas, Razón de silencio y en el 2008 publicó Reyertas y desafíos,
un libro de cuentos. Manuel Aguirre fue impulsado por su familia a ingresar a la Escuela
Militar. En su primer destino llegó a un cartel situado en la frontera con Bolivia. Decidió
entonces rescatar lo escencial de esa experiencia para transformarla en una trilogía. Una bala
en la frente es una imprescindible novela latinoamericana.
Hace una semana compré el libro en Crisol el tiraje es de 1000ejemplares, el libro te va envolviendo paulatinamente me hizo recordar cdo hace añs empecé a leer a Borges con su cuento las ruinas circulares,avanzando la lectura me hizo recordar á Rulfo