Ese es el título de la nueva exposición temporal de la Casa de la Literatura Peruana. La muestra propone un recorrido por la historia cultural afroperuana a través de la vivencia de la antigua y reconocida familia Santa Cruz, especialmente de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, dos de los investigadores más importantes del ritmo y la palabra en el Perú, cuyos valiosos aportes culturales y artísticos fueron ignorados en un principio por la historia oficial.
La exposición se inaugurará el jueves 11 de febrero a las 7 p.m. en las salas 15 y 16 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre. Luego de inaugurada, el público podrá visitar la muestra de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., hasta el 17 de abril de 2016.
A partir de la experiencia creativa de Victoria y Nicomedes, la exposición evidenciará cómo el racismo influenció la producción artística e intelectual de ambos hermanos. Este “obstáculo” (como lo llamó Victoria Santa Cruz) generó en ellos un espíritu rebelde y combativo, pero a la vez productivo, pues canalizaron estos sentimientos en arte, ritmo y literatura. Asimismo, los visitantes podrán conocer su trabajo conjunto al frente de la compañía Cumananay las representaciones teatrales que desplegaron en las décadas de 1950 y 1960.
En una segunda etapa, el recorrido se divide, presentando el trabajo de ambos investigadores en sus respectivas áreas. Así, Nicomedes cohesiona a todo un grupo cultural, generando diálogos desde su negritud y su relación con la identidad peruana y latinoamericana. Victoria, por su parte, emprende un periplo hacia las artes escénicas y el folklore peruano, estableciendo una teoría sobre el ritmo y su relación con lo humano, tanto en su dimensión colectiva como en la íntima.
La exposición contará con una variedad de soportes, como fotografías, documentos originales, publicaciones periódicas, vestuarios, afiche
La muestra permitirá descubrir, bajo una nueva mirada, la incesante labor de los hermanos Santa Cruz y su gran aporte a la cultura y la identidad peruanas. La curaduría ha estado a cargo del historiador del arte Daniel Contreras. La investigación ha sido asesorada por el músico y diseñador gráfico Octavio Santa Cruz, sobrino de Nicomedes y Victoria. La familia Santa Cruz ha contribuido una gran cantidad de material de archivo que estará en exposición.