Por:
Juan Rulfo
Lo queremos porque es bondadoso. Es bondadoso como ser humano y muy bueno como escritor. Tiene un corazón tan grande que Dios necesitó fabricar un cuerpo también grande para acomodar ese corazón suyo. Luego mezcló los sentimientos con el espíritu de Julio. De allí resultó que Julio no solo fuera un hombre bueno, sino justo. Todos sabemos cuanto se ha sacrificado por la justicia. Por las causas justas y porque haya concordia entre todos los seres humanos.
Así que Julio es triplemente bueno. Por eso lo queremos. Lo queremos tanto sus amigos, sus admiradores y sus hermanos. En realidad, él es nuestro hermano mayor. Nos ha enseñado con sus consejos y a través de los libros que escribió para nosotros lo hermoso de la vida, a pesar del sufrimiento, a pesar del agobio y la desesperanza. Él no desea esas calamidades para nadie. Menos para quienes sabe que, más que sus prójimos, somos sus hermanos. Por eso queremos tanto a Julio.
Estas breves notas, tienen la magia de hacernos trasponer nuestros espacios y llegar a ellos, los grandes hombres que escribieron para hacernos mejores… gracias buen librero por dejarnos el placer de leer!!!
Y por esa grandeza de espiritu y el arte inconmensurable de ambos, yo, humildemente, los quiero a los dos, y tambien le amo al Gabo, al Benedetti, al Octavio, al Guimaraes, al Vallejo, al Asturias, al hermoso viejito alfonso Reyes, al Joyce (mentor de todos ellos) y tantos seres luminosos que, como dijo otro hermoso llamado Faulkner, no solo perduraran, sino que prevaleceran.