palomareañoDesde hace más de diez años el nicho de negocios referido a las editoriales independientes locales crece y se fortalece. Si bien su vocación es fundamentalmente artístico – literaria, apuntan a una rentabilidad sostenida y también cumplen un rol de vital importancia: fomentar, promover y dinamizar la cultura en nuestro país a partir de la publicación de una serie de obras literarias de escritores locales e internacionales, noveles y consagrados.

Por:

Rosana López-Cubas (@miamienescena)

Es precisamente en esta coyuntura y motivados por su pasión por las letras, las ilustraciones, el diseño, que hace cuatro meses irrumpió en este mercado la editorial Pesopluma, dirigida por Paloma Reaño, Teo Pinzás, ambos editores, y Carlos Vela, administrador de empresas. Así, la novel editorial inició sus actividades con la reedición y publicación de Crónica de San Gabriel, primera novela de Julio Ramón Ribeyro (Premio Nacional de Novela de 1960), para su serie Crisálida, destinada a rescatar las primeras obras de autores clásicos.

Asimismo, y cumpliendo con su agenda de publicaciones, hace algunos días Pesopluma presentó Antimateria – Gran Acelerador de Poemas, tercer poemario de Tilsa Otta, y primer título de la serie Iceberg, dedicada a autores jóvenes. Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a Paloma Reaño.

Pesopluma es el sello más joven del segmento editorial independiente peruano. ¿Cuál es el principal desafío de este negocio que viene creciendo de manera sostenida en el Perú?

Ahora mismo, prolongar los beneficios tributarios que brinda la Ley del Libro. Es importantísimo que se prorrogue esta ley, pues no solo permite dinamizar la producción editorial sino porque es necesario que el Estado asuma su papel en materia de cultura. Precisamente ahora se hace evidente la invisibilidad del sector cultural en la política de los gobiernos y el desdén y desconocimiento con que los funcionarios abordan estos temas. Precisamente la lectura genera conocimiento y fomenta la libertad de pensamiento, por lo que no debería ser relegada ni constantemente marginalizada, como viene siendo.

Las limitaciones de nuestras políticas culturales tienen consecuencias directas en la ciudadanía, en la calidad de vida y el futuro no tan lejano del país. Esto es fundamental y creo que debería llamar la atención de todos. Por otro lado, un reto a menor escala, digamos, es dinamizar el sistema de distribución convencional e involucrarnos más en este procedimiento. Es decir, hacer uso de canales de venta no convencionales como por ejemplo las redes sociales y nuestra página web.

-Frente al conglomerado de negocios similares, ¿cuál es la variante, el plus de Pesopluma?

Nos gustaría pensar en su presencia a nivel Latinoamericano. Estamos trabajando en algunas alianzas para ello.

-Nada fácil si se toma en cuenta el posicionamiento de las grandes editoriales. Las transnacionales digamos…

Difícil pero no imposible. Una de nuestras metas a mediano plazo es distribuir nuestros libros desde ciudades estratégicas para agilizar la llegada internacional. Lo primero es lanzar nuestra página web, que estará lista prontísimo, y, por supuesto, seguir trabajando de manera conjunta con las librerías, lugares fundamentales para la visibilidad de la producción editorial.

Y aquí la función de los libreros es clave. Nos gusta pensar en las librerías como lugares de encuentro e intercambio, donde los lectores encuentren lo que van a buscar pero también descubran nuevas curiosidades y se familiaricen con lo nuevo. Entre ello, nuestro sello. Hoy llegamos a los lectores a través de las redes sociales (hacemos delivery) y las principales librerías del país, algunas de las cuales tienen sucursales en provincias.

Entrevista completa en: http://limaenescena.blogspot.com/2015/03/paloma-reano-pesopluma-llegara-desde.html

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo