Por:
Sebas Bustios
Hace diez años ni siquiera se me habría pasado por la cabeza pasarme más de dos horas leyendo un libro calificado de «best seller». Es cierto, generan prejuicios y provocan una ortodoxia cerrada, lo califican de sub género y cual borrego del rebaño snob, seguía siempre las tendencias que marcadas por una crítica miope y elitista.
Sin embargo, debo reconocer que mi universo literario cambió el día en que descubrí a Stieg Larsson. A partir de ese momento, entendí que el género policial podía abordarse de la misma forma como podrías abordar una novela existencial de cualquier autor clásico. Es en este universo de escritores de técnica exquisita y recursos fantásticos que me encontré con Natsuo Kirino, autora japonesa que ha construido una novela de trama apasionante.
La historia
Tres amigas japonesas, obreras todas, trabajan de noche en una fábrica procesadora de alimentos. Todas están unidas por una precaria situación económica que las obliga a trabajar en un turno reservado para inmigrantes ilegales. A ello, se suma que comparten la historia de un crimen: una de ellas ha matado a su marido y las otras le han ayudado a deshacerse del cadáver.
Una macabra historia que describe con lujo de detalles la brutalidad de un asesinato y la desesperación por desaparecer las pistas (descuartizan el cuerpo y ocultan sus partes por toda la ciudad). Natsuo construye una historia fascinante, llena de giros que mantendrán al lector aperillado a su asiento.
Con esta novela podremos conocer a fondo parte del mundo mafioso japonés (Yacuza), al arduo trabajo investigativo por parte de la policía y también nos sumergiremos en un terreno poco explorado hasta ahora: la comunidad de inmigrantes Brasileña, de crucial importancia en el desarrollo de la trama.
Todos estos elementos, sumados a un final «shock», hacen de «Out» de Natsuo Kirino, una lectura altamente recomendable.
Argumento general:
«Out» es ante todo una buena novela negra. Pero además, y dejando al margen algún momento gore tan propio del imaginario japonés (el relato de cómo se deshacen del cadáver no es apto para estómagos débiles), la novela es más un brillante cuento sobre los límites del ser humano y una foto de la situación de una parte (lo que no sé es qué parte) de las mujeres japonesas. Más que una historia de criminales, es una historia de los límites criminales de la gente corriente. (Cuadernos de lectura)
Sobre la autora
(Vía Con un libro en la mano):
Natsuo Kirino, nacida en Japón en 1951, es una de las pocas escritoras de novela policíaca cuya obra va mucho más allá de las convenciones del género. Además de ganar el premio más importante de novela negra en Japón, el Gran Premio de Escritores de Misterio, Kirino ha obtenido El Premio Naoki, prestigioso galardón literario, con Soft Cheeks. Sus libros se han publicado en 16 países y varios de ellos se han llevado a la gran pantalla. Out es su primera novela en España. La autora ha sido bautizada por la crítica en Estados Unidos como la reina japonesa del crimen.