Sí, esto ocurrió. Si te preguntas el porqué es importante seguir bregando por una sociedad mucho más inclusiva y libre de prejuicios, acompáñanos hoy, Día Internacional del orgullo LGBT, a conocer la historia de Oscar Wilde.
¿Qué pasó con él?
Probablemente cuando te mencionen a Oscar Wilde te vengan a la mente sus innumerables obras y su importancia tanto como autor y crítico literario. Sin embargo, era el Siglo XIX y Wilde fue acusado por el Marqués de Queensberry de “hacer práctica pública la homosexualidad”. Sí, aunque no lo creas, La homosexualidad era un delito penal en Gran Bretaña. De hecho, fue ilegal hasta 1967, cuando se despenalizó las prácticas consentidas entre mayores de edad y en privado. El fundamento en el que se basó el marqués fue haberle visto en un club privado en compañía de su amigo (y probablemente pareja) Alfred Douglas. Wilde elevó el caso a los tribunales, invocando la Ley de Difamación pública promulgada en 1834. Con ello, según manifiesta este artículo de La Razón, Wilde quería probar no solo que él no era homosexual, sino que el propio marqués había contratado varios acompañantes masculinos para sí mismo. Después de una serie de juicios que le dejaron en la bancarrota, los abogados del escritor le aconsejaron dejar la causa.
Finalmente, el caso siguió su curso y las acusaciones continuaron. Así, amparados en el artículo 11 de la Ley de Reforma Criminal, Wilde fue detenido por el delito de » indecencia y sodomía». Pese a que se declaró “no culpable”, en el juicio utilizaron como «pruebas» en su contra algunos pasajes de «El retrato de Dorian Gray», su obra más reconocida, lo que finalmente le condujo a una sentencia de dos años de trabajos forzados en 1895.
Su vida en prisión
Mientras estuvo en prisión escribió “De profundis”, una carta de más de 50.000 palabras para su amante Lord Alfred Douglas, en la que se definía a sí mismo como “uno de los que están hechos para excepciones, no para las leyes”. Tras su salida de prisión se fue a París y tan solo tres años después murió solo en el exilio, enfermo de meningitis.
Una pena que un genio de la talla de Oscar Wilde haya tenido un final tan poco afortunado. Es un caso entre muchos otros.
Óscar Wilde, desde mi humilde punto de vista es lo más grande que le pudo ser a la literatura…Sino veamos In vinculo et carcere, El retrato de Dorian Gray, El príncipe feliz, El gigante egoísta, …
Siempre me sorprendió q, a pesar de la tragedia de OW, hubiese muerto de una infección en el oido, él, hijo de un otorrinolaringolo…
Parami De Profundis fue su maxima obra, escrita cuando mas sufria por su amor a Douglas. Es lamentable ser prejuicioso y eso pasaba en el Siglo XIX, siendo delito amar a los del mismo sexo.