Por:
Redacción Buen Librero
Cuando te mencionan a George Orwell es muy probable que te remitas a obras maestras como ‘1984’ o ‘Rebelión en la granja’, ambas muy buenas novelas que contaban con el sello particular y distópico del autor. Sin embargo, hay que recordar algo: no fue lo único que publicó ni lo único que lo convierte en un autor curioso. Acá unos cuántos datos curiosos acerca de este autor de culto.
No iba a ser ‘1984’ sino ‘1948’
Eric Arthur Blair (o mejor dicho, Orwell) no estaba a gusto con el título que le había puesto a su obra: El último hombre en Europa. «La idea del libro es buena, pero la ejecución podría haber sido mejor, si no estuviera escrito bajo la influencia de la tuberculosis», le dijo a Fred Warburg, su editor, que quería un título más comercial. Era 1948 y decidió convertirlo en 1984. Claro que hay quienes sostienen que el año en realidad un homenaje a su querido Chesterton, que ubicó El Napoleón de Notting Hill en un ficticia «realidad alternativa» de 1984 en Londres.
La habitación 101 sí existía
No te recomendamos visitarlo, pero es necesario que sepas que toda ficción toma como punto de partida la realidad. Como se recuerda, en la 101 el prisionero se enfrenta a lo que más teme, a su peor fantasía, a aquello ante lo que su espíritu se quebrará definitivamente. Pero la versión original de este cuarto es uno que llevaba esta misma cifra y era utilizado por la BBC como un lugar de reuniones para discutir temas de propaganda.
Un «Gran Hermano» lo vigilaba
Antes de ‘1984’ (su obra maestra), George Orwell lanzó ‘The Road to Wigan Pier’, una obra de no ficción que exploraba la miseria y opresión de clases del Reino Unido allá por los años treinta. Para lograrlo, Orwell tuvo que realizar visitas constantes a lugares tan extremadamente vigilados como las minas de carbón, motivo por el cual la Special Branch (policía especial británica) lo colocó en una lista donde se tenía registro de todos y cada uno de sus movimientos en estos lugares.
El influencer de los grandes
Ya lo dijimos al inicio, Wells es un autor de culto. Tan así, que sus novelas siguen estando entre las más vendidas y leídas en todo el mundo y personajes famosos como el escritor Stephen King, el cantante David Bowie o el actor Mel Gibson han mencionado a George Orwell como su escritor favorito.
No fue su verdadero nombre
Era hijo de Richard Walmsley Blair, un administrador del ministerio del opio del gobierno indio y de Ida Mabel Limouzin Blair, una mujer de ascendencia birmana. Fue bautizado como Eric Arthur Blair, pero decidió adoptar el seudónimo de George Orwell en 1933 para mantener al margen a sus padres de posibles represalias. Hay que considerar que también fue puesto en una lista negra por parte del gobierno británico porque lo consideraban un «sedicioso» contra el reino.