Por Gianfranco Hereña
Hace unos días, mientras terminaba mi última clase del día, un mensaje irrumpió mi bandeja de entrada. Se trataba de Giovany Ocaña, un apurimeño que me contaba cómo con gran esfuerzo estaba tratando de montar una pequeña biblioteca en su localidad (Aymaraes-Chalhuanca) , para lo cual me pedía ayuda. Sin dudarlo, accedí a entrevistarlo brevemente acerca del proyecto y la propuesta me fascinó. A continuación, las preguntas a Giovany sobre su proyecto y los contactos para poder colaborar con él en esta más que noble cruzada.
Giovany, ¿cómo surge esta iniciativa?
Hace casi un mes, en medio de la pandemia, quería sumergirme en la lectura. No tenía muchos libros en casa, así que una tarde entré a Facebook y me enteré que las ventas de libros continuaban por delivery y mediante envíos a provincias. Fue entonces que se me ocurrió la idea de abrir una biblioteca en mi distrito, ya que muchos de los niños, niñas, adolescentes y adultos necesitaban una manera de entretenerse y qué mejor que leer un libro. Me comuniqué con un vendedor de la feria de libros amazonas para que me vendiera libros y me done algunos, para yo también aquí montar una pequeña biblioteca y gustosamente, accedió. Dos días después recibí los libros por encomienda.
¿Con qué medios cuentas para llevar a cabo esta misión?
Por ahora cuento con el apoyo de ustedes, para poder llegar a muchas personas que nos complazcan con sus donaciones. También cuento con el apoyo de algunas librerías que quieren sumarse a este proyecto, el apoyo de algunos amigos, hace poco acabo de crear una página para que me contacten y sepan más acerca de este proyecto «DONA UN LIBRO- PERÚ«, y el apoyo de autoridades locales.
En todo este tiempo, ¿cuántas donaciones ya has recibido y quá tanta ha sido la aceptación?
Hasta la fecha solo recibí cuarenta libros, debido a la situación en la que nos encontramos, de los cuales la mitad ya han sido donados a niños y adolescentes quienes se mostraron contentos y satisfechos, pero necesitamos más.
Quienes quieren ayudarte, ¿cómo podrían hacerlo?
Les invito a que puedan realizar sus donaciones, contactarse conmigo mediante la página de Facebook, «DONA UN LIBRO – PERÚ» comentar a más personas sobre este proyecto, ya que nos gustaría donar libros a niños, niñas y adolescentes de sitios aledaños a nuestra región y demás regiones apenas se calme esta situación.
Giovany Ocaña, impulsor de la campaña