EFE- Un lote de 2,858 libros del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llegó esta semana a la biblioteca personal del escritor en la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, informó a Efe su director, Rommel Arce.
“Los libros provienen de Madrid y Barranco (Lima), de las bibliotecas personales del premio Nobel, a las que se sumarán 2,000 más que aún se encuentran pendientes de clasificar en Lima”, explicó Arce.
Este historiador dirige dos bibliotecas dedicadas a Vargas Llosa en Arequipa, la ciudad natal del premio Nobel, una pública, a cargo del gobierno regional, y otra “personal”, en la que se guardan ejemplares con anotaciones, comentarios y críticas del escritor, quien ha pedido que solo sean consultados después de su muerte.
Joyas
Arce detalló que el nuevo lote comprende libros con temáticas diversas, entre ellos de literatura, teatro, cine y revistas, en varios idiomas y procedentes de diversos lugares del mundo.
Destacó que estos libros conforman una colección única en el Perú por ser propiedad de un premio Nobel y con “una variedad que refleja la cultura general de su propietario”.
“Son libros de formatos únicos, de ediciones que están agotadas, con portadas extraordinarias”, explicó antes de decir que la biblioteca tiene “la singularidad que Vargas Llosa ha sido titular de cada unidad, que han inspirado su universo literario, lo que convierte a la biblioteca en un espacio único a escala nacional”.
También resaltó la relación “totalmente estrecha” que mantiene el literato peruano con la biblioteca arequipeña, que consideró una de las razones para que el Nobel se reencuentre con la ciudad en la que nació en 1936.
Mario Vargas Llosa volverá a visitar Arequipa en noviembre, durante el Hay Festival.