Además de estrenar Karamazov, un clásico de la literatura universal basado en la novela de Los hermanos Karamazov de Fedor Dostoyevski, reponer algunas de sus obras más exitosas como Criadero y Padre Nuestro, la destacada dramaturga y directora Mariana de Althaus, estrenó la primera de ellas en Colombia y Brasil, repuso la segunda en el Festival de Artes Escénicas de Lima – FAEL 2014, y el próximo año estrena El Sistema Solar en Chile.
Por:
Rosana López-Cubas (@miamienescena)
Así, poco a poco, De Althaus da a conocer en diversos escenarios de la Región dos de sus montajes más emblemáticos: Criadero y El Sistema Solar, los cuales constituirán un testimonio de lo que últimamente se viene trabajando en materia teatral en el Perú. Sobre este y otros temas Lima en Escena charló con la directora.
-Mariana, este 2014 ha sido especial. El estreno de Karamasov por un lado, de Criadero en Colombia y Brasil por otro, la participación de Padre Nuestro en el Fael. También se presentará una obra tuya en Chile. ¿Cuáles son tus percepciones sobre este 2014?
-Parece que ha sido un excelente año, a pesar de que ha sido el año en que ha nacido mi segundo hijo. Es como una rueda que uno no puede parar, aunque uno crea que puede hacer un paréntesis por un tiempo, no se puede. Estoy muy contenta con todo lo que ha pasado este año.
-Si bien algunas de tus obras de teatro se han estrenado en Argentina y España, este 2014 hiciste lo propio en Brasil y Colombia. ¿Por qué es importante poner al teatro peruano en la cartografía escénica de la Región?
-Es muy distinto que las obras de dramaturgos peruanos se estrenen en otros países con directores y actores extranjeros, a que llevemos nuestros montajes escritos, dirigidos y actuados por peruanos. Llevamos una propuesta teatral totalmente propia, ofrecemos una mirada de peruanos al mundo, y además, les damos trabajo a directores y actores de acá. Esto no ha sucedido hasta ahora, con excepción de Yuyachkani.
-Si bien Yuyachkani e Integro han dejado testimonio de su trabajo en escenarios internacionales, hace falta que los directores y dramaturgos repliquen esta experiencia ¿no?…
-El teatro peruano en el mundo es inexistente, o se asocia al trabajo de Yuyachkani. Es bueno que se empiece a conocer otras propuestas, nuevas miradas, nuevas estéticas. Además, que nosotros salgamos del país hace que nos codeemos con propuestas y trabajos de otros países, y eso nos exige más, nos obliga a renovarnos, a mejorar, a exigir más a nuestros actores, a nuestros diseñadores y técnicos. Quedarnos en el Perú hace que nos miremos al ombligo todo el tiempo, nos aplaudamos los unos a los otros entre colegas, y ahí nos quedamos haciendo lo mismo siempre.
-Cuando se gestó el FAEL, el principal objetivo de Marisol Palacios fue poner ante la mirada de los productores internacionales obras peruanas con miras a salir al exterior. ¿Qué se ha ganado al respecto?
-Esos productores internacionales por fin han podido ver obras peruanas diferentes a Yuyachkani, y algunas obras han sido invitadas a participar en festivales. La obra de Sebastián Rubio 1980/2000 fue invitada a Chile, Criadero ha sido invitada a Colombia, Brasil, Santa Cruz y Cádiz, Padre Nuestro ha sido invitado a Manizales, y El Sistema Solar a Ecuador, Chile y Argentina.
Lee la entrevista completa en: http://limaenescena.blogspot.com/2014/12/mariana-de-althaus-sigue-siendo-dificil.html