Una lista subjetiva al 100% pero al mismo tiempo elaborada con cariño y una pizca de humor.

Por:
Redacción Buen Librero

Libros para regalar a:

El celoso: 

El túnel- Ernesto Sábato: Nada mejor que el obsesivo Juan Pablo Castell. Un personaje hecho a medida para aquellos individuos caracterizados por la la obsesión y el misticismo. Sábato tiene una prosa exquisita y sencilla (algo difícil de lograr). Sin embargo, ese es tema de otro post. La sugerencia está.

 

 

Fabla Salvaje- César Vallejo:  He aquí al perfecto ejemplo de una mujer sometida que poco a poco ha ido transformando a su marido en un monstruo. Balta Espinar (el celoso esposo de la protagonista) termina enloqueciendo ante el espectro de un amante que no existe. Este es, sin duda alguna, el mejor relato que he podido leer de Vallejo. Muy aparte de sus cuentos y, claro está de su poesía, Fabla Salvaje denota (diríase) cierto espíritu feminista del autor.

La celosa: 

Rosario tijeras- Jorge Franco

Una escalofriante novela del autor colombiano. Es sin duda una venganza perfecta ( la protagonista le corta el miembro viril a su agresor). No se trata de una simple historia de amor-odio, ni tampoco el relato de la trillada historia de una mujer al acecho. La historia de Rosario Tijeras está inmersa en la guerra del narcotráfico en Colombia y es, además, el escenario de varios mini relatos que conjugados dan vida a un gran espectáculo literario. Ideal para aquellas mujeres con espíritu revanchista. Recomendable.

 

Para una mujer empoderada:

«La señora Dalloway-Virginia Woolf»

Es calificada como una de las mejores novelas del siglo XX y no es casualidad.  Virginia Woolf tiene saltos de tiempo y un exacerbado sentido de la femeneidad, la autonomía y el autocontrol. Consideremos que la vida de la autora pasó por episodios negruzcos y de cambios sociales bastante fuertes en torno al rol que debería tomar la mujer. La señora Dalloway, personaje principal, nos dará una lección escrita desde su propia perspectiva : ¿Somos quienes realmente queremos ser? o ¿Terminamos siendo lo que los demás quieren?

 

A los que pasan por una crisis:

  «Engaños- Philip Roth»

¿Qué define a un matrimonio en crisis?, Philip Roth lo sabe bien. Diálogos monótonos; silencios prolongados, dudas existenciales, infidelidad. Todo el libro está compuesto de conversaciones. Sin embargo, en cada una de ellas puede observarse al detalle el aburrimiento de la pareja. Si la situación que vives es similar a esta historia, conviene irse buscando un ejemplar de estos.

 

 

 

El año de Saeko- Kyoichi Katayama: Otro libro ideal para graficar la crisis de las parejas. Aquí el autor refleja con una prosa muy ágil el cambio que viven las parejas. Ella lo recuerda a él como un fotógrafo emprendedor y él a ella como algo totalmente distinto a lo que es hoy: una simple cuidadora de máquinas expendedoras. A lo largo de la historia, ambos deberán superar una serie de crisis existenciales y de inmediato, generarán en el lector una pregunta casi de rutina ¿Es el matrimonio un mero pacto social? ¿Conviene más acostumbrarse y asimilar la idea de que nada es perfecto en esta vida? Muy rápido de leer.
    

A los que están, pero no están:

«After dark»- Haruki Murakam

Quizás una de las novelas más ligeras de Murakami. En ella, puede establecerse una relación muy discreta entre una joven y un músico. Ambos se conocen de casualidad en un café y casi sin querer empiezan a frecuentarse. Novela ideal para aquellos que viven este tipo de encuentros fortuitos. Un panorama en miniatura de lo que suelen ser muchas relaciones de hoy en día.

A los de romance es prolongado:

Travesuras de la niña mala- Mario Vargas Llosa

Un periplo a través de décadas. Una lectura que atrapa de inicio a fin y nos pasea por distintas épocas y lugares. La maestría de Vargas Llosa radica en su versatilidad narrativa y aquí en «Travesuras de la niña mala» ratifica esa premisa. Sufriremos junto al protagonista el amor que siente por «la niña mala», un personaje cautivador por su dureza y ambición. Aunque la pareja tiene períodos en los que mantienen una relación fija, hay otros en los que el odio parece haberlos distanciado por completo. Sin embargo, el amor que se profesan parece ser cíclico y esto los lleva a encontrarse cuando menos lo esperan y en lugares tan distintos que llama la atención. La novela más ligera de Vargas Llosa, definitivamente.

 

Si estás forever alone:

Las aventuras de Robinson Crusoe- Daniel Defoe

 Si me dieran un libro para quedarme solo en una isla, escogería este. Un verdadero manual de la supervivencia y del ingenio. Robinson Crusoe es una lectura perfectamente adaptable a todos los tiempos. Daniel Defoe logra construir un personaje atrapado en una isla y cuya intrépida manera de vivir encandila a todos y cada uno de sus lectores. Por si no lo saben, este libro es la columna vertebral de la película «El náufrago» que protagonizó Tom Hanks.

 

A los que ya están calentando el ambiente:

 

Antigua luz- Jhon Banville

Alexander Clave es un viejo actor de teatro que recuerda su fugaz e intenso primer amor. Un rodaje cinematográfico le llevará a intimar con una joven y popular actriz cuya vida se ha asomado al abismo y al inesperado hallazgo de respuestas acerca del destino final de las mujeres que marcaron a fuego su vida. Full erotismo de inicio a fin.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo