Suelo desarrollar una rechazo involuntario ante las historias que están “de moda”, por lo cual, inicialmente, caí en el prejuicio de clasificar a Lovecraft dentro del rubro “literatura para frikis”, y me resistí a leerlo. No obstante, hace algunos meses, uno de mis amigos “roleros” terminó convenciéndome de leer “La sombra sobre Innsmouth”, novela corta del mencionado autor, que terminó conquistándome.
Titulo: La Sombra Sobre Innsmouth
Autor: H.P. Lovecraft
Editorial: Alianza Editorial
La primera vez que escuché hablar sobre H.P. Lovecraft fue dentro de mi círculo de amigos fanáticos de Dungeons & Dragons, para quienes este señor es una especie de eminencia de las historias de ficción fantástica.
Suelo desarrollar una rechazo involuntario ante las historias que están “de moda”, por lo cual, inicialmente, caí en el prejuicio de clasificar a Lovecraft dentro del rubro “literatura para frikis”, y me resistí a leerlo. No obstante, hace algunos meses, uno de mis amigos “roleros” terminó convenciéndome de leer “La sombra sobre Innsmouth”, novela corta del mencionado autor, que terminó conquistándome.
Misterio y factor sorpresa
El narrador acaba de cumplir la mayoría de edad y está sediento de aventuras y nuevas experiencias. Buscando la manera más económica de llegar a Arkham, descubre el misterioso pueblo de Innsmouth, en torno al cual gira una serie de tenebrosas supersticiones. Interesado por estas historias y por explorar la deteriorada arquitectura de aquel pueblo, decide ir a visitarlo.
Una vez ahí, descubre por qué los extranjeros suelen sentir rechazo hacia el sitio. Además de ser un lugar deteriorado y decadente, sus habitantes suelen provocar una repulsión irracional desde el primer encuentro. Nadie sabe explicar a ciencia cierta qué es lo que hace diferentes a los pobladores; algunos rumorean que se trata de descendientes de algún país extranjero, otros que su aspecto se debe a una especie de extraña enfermedad. De cualquier modo, lo único que queda claro, es que todos ellos comparten un “aspecto inusual”, llamado “fenotipo de Innsmouth”.
Horas más tarde, la curiosidad del narrador lo lleva a entablar conversación con el viejo Zadok Allen, un borracho empedernido que está dispuesto a contarte toda la historia de Innsmouth a cambio de una buena botella de Whisky. Él le revela que hace ya varios años, el capitán Obed Marsh entabló siniestras relaciones comerciales con una raza de seres mitad humanos-mitad peces, a los cuales se menciona como “Los Canacos”. Estos seres estaban dispuestos a brindar al pueblo de buena pesca y joyas valiosísimas, pero a cambio exigían sacrificios humanos y la posibilidad de crear descendencia con sus habitantes; los híbridos irían poco a poco convirtiéndose en seres mitad pez y terminarían sumergiéndose en las profundidades acuáticas, donde alcanzarían la vida eterna.
Sin prestar demasiada importancia a los relatos de un viejo loco y borracho, el narrador decide pasar la noche en un hostal del pueblo, de donde termina huyendo espantado por una ventana, luego de percibir una serie de pasos amenazantes acompañados por extraños graznidos.
¿Si logró escapar del pueblo o no lo logró? ¿Si logró ver las facciones de sus misteriosos persecutores? Éste tipo de interrogantes son típicas en el género de horror (al cual pertenece esta historia). De por sí, esperamos la presencia de algún elemento extraño al acecho.
Lo que termina por convertir la novela en una obra verdaderamente interesante, es lo que se revela en sus últimas páginas… aquellos datos que salen a la luz acerca de las raíces del personaje, directamente ligadas al pasado de Innsmouth, y que uno es incapaz de deducir hasta que llega a este punto de la lectura.
En lo que a mí concierne, no tengo demasiada paciencia para las novelas que se completan recién en el último episodio, pero en este caso, la excepción merece la pena. Al principio el ritmo es sumamente lento (tiene que ver con la minuciosidad extrema con que se narran los detalles), pero a partir del segundo episodio la historia fluye, se vuelve ágil y nos llena de suspenso. Los acontecimientos dejan de ser predecibles para dar un giro sorprendente que altera el sentido del argumento.
Datos curiosos
– Según RAE, “canaco” es un indígena tahitiano o de otras islas de Oceanía, lo cual, sin duda, da que pensar, puesto que, dentro de la misma historia, muchas veces se hacen referencias de discriminación racial cuando se habla de los habitantes de Innsmouth.
– Esta historia pertenece al “Ciclo de Cthulu”, una serie de mitos literarios de terror fantástico atribuido generalmente a Lovecraft, pero que en realidad cobró vida como tal a través de su discípulo August Dreleth, quien clasificó sus personajes en: Primigenios, Dioses Aqruetípicos, y razas menores.
– “Una sombra sobre Insmouth” es la única novela de Lovecraft que fue publicada de manera íntegra. Lo usual era que sus historias se publicasen en por episodios en revistas.
– El libro se escribió en 1931 y se publicó en abril de 1936.
Enlaces:
Cinematosis Crónica