Título: La otra orilla
Autor: Julio Cortázar
Editorial: Punto de lectura, 2008
«La Otra Orilla» se encuentra primero en varias compilaciones de cuentos de Julio Cortázar, pero no es su primer libro en este género. Esta obra se publicó en 1995, mucho después a Bestiario y otras publicaciones, pero las historias dentro fueron escritas entre 1937 – 1945 (al final de cada cuento se encuentra la fecha de su creación).
Por:
Michel Salazar
La Otra Orilla se encuentra primero en varias compilaciones de cuentos de Julio Cortázar, pero no es su primer libro en este género. Esta obra se publicó en 1995, mucho después a Bestiario y otras publicaciones, pero las historias dentro fueron escritas entre 1937 – 1945 (al final de cada cuento se encuentra la fecha de su creación).
Es interesante leer este libro porque nos permite iniciarnos en el estudio de Cortázar, ya que lo que deja ver – a mí parecer – es dos caminos para llegar a un ambiente fantástico. El primero es uno que nace completamente de la realidad y cotidianeidad, mientras que el otro es plantear inicialmente un escenario imaginario y usualmente anacrónico.
El libro se divide en tres partes (“Plagios y traducciones”, “Historias de Gabriel Medrano” y “Prolegómenos a la Astronomía) y dentro del primer grupo de lo fantástico encontramos a los cuentos “Distante espejo” donde un hombre que tiende a encerrarse en casa para estudiar e investigar decide cambiar su rutina y salir a caminar, terminando en la casa de una amiga donde logra verse a sí mismo – como si fuese un espejo -. Además, “Retorno de la noche” donde un hombre sueña con verse muerto, “Las manos que crecen” en la que a un boxeador comienzan a crecerle las manos luego de ganar una batalla, entre otros.
En un segundo grupo se encontrarían historias como “El hijo del vampiro” – aquí una mujer tiene el hijo de un vampiro – , “Paula” – una bruja que crea a un hombre que viva a su lado y va desarrollando sus poderes -, “Los limpiadores de estrellas” – una historia respecto a una sociedad secreta de limpiadores -.
Estas historias en conjunto ya nos advierten a donde se dirige la obra de Cortázar, así como sus temas preferidos (el boxeo, la música, los referentes literarios constantes, la conversión de un ser a otro, la inmortalidad, reflexiones sobre el tiempo y la memoria, entre otros), estando mucho más claro que en los cuentos siguientes.
Quiero llamar la atención a la conversión. Uno de los cuentos más famosos de Cortázar es “Axolotl” – el cual pertenece a Final del Juego – donde desarrolla un giro que convierte al protagonista en un Axolotl. Bueno, en la La Otra Orilla no hay tal logro narrativo, porque el tema de la conversión es tratado como un estado totalmente “onírico” o netamente posible en un ambiente irreal – como el del vampiro. Esto quiere decir que las historias son una muestra de “ensayo/error” sobre cómo el autor fue trabajando, por lo que la obra es también un manual o guía de escritura.