Por:
Redacción Buen Librero
Quizás lo primero que pienses cuando hablamos de Thomas Mann es en «La montaña mágica» o en el Premio Nobel que obtuvo apenas a los 54 años de edad. Y desde ya te decimos, la percepción que tienes es correcta mas no completa acerca de quién fue y qué motivos hay detrás de un autor como Thomas Mann que deberían ser tomados en cuenta para ser leídos. Vamos por partes.
Demoledor de estereotipos
Ok, aquí seguramente te preguntarás el porqué. Y la respuesta es sencilla: para demoler un estereotipo hay que jugar como Ulises y el caballo de Troya. Es decir, disfrazar un concepto profundo de una imagen aparentemente superficial y atacarla desde ese frente. Mann hace esto en Los Buddenbrook, una formidable saga que lo colocó en un lugar primordial entre los escritores de su era. La novela narra el ascenso y caída de una familia pudiente entre 1835 y 1877. Si bien, acá el modelo clásico de la lucha de clases queda en evidencia, lo que no es tan evidente es el afán de un autor como él por ir en contra de su condición privilegiada y criticarla desde ahí. A ello, añadirle que a su crítica a las clases más favorecidad, le añade hipervínculos a referencias de Nietzche y Schoppenhauer, totalmente revolucionarias para la época. Un novelón de aquellos.
Un retrato de la condición humana
Posterior a la caída del nazismo, Mann toma una premisa arriesgada: la de explorar hasta qué límites puede llegar la codicia en el ser humano. Y lo logra en «Doctor Fausto» . Su personaje principal es Adrian Leverkühn, un compositor musical que le habría vendido el alma a Mefistóteles por unos años de gloria, al tiempo que Alemania se sume en la barbarie y se dirige hacia su propia catástrofe. Mientras el músico lleva su arte hasta las últimas consecuencias, su alma se va contaminando tanto que la peor condena no consiste en ver cómo esta alcanza ese grado de putrefacción sino en la impotencia de no poder dar vuelta atrás.
La tediosa «Montaña mágica»
Acá sí entramos en trompo. Hay quienes la consideran una obra maestra o un fiasco denso disfrazado de buena literatura. Vamos por partes. La novela de Mann se sitúa a inicios del siglo XX, en un balneario de tuberculosos situado en Davos Platz (Suiza). Hans Castorp, personaje principal, viaja desde Hamburgo hasta allí arriba para pasar tres semanas de vacaciones con un primo suyo que acaba de contraer la enfermedad (de moda?) en ese tiempo. Pero, lo que en un principio suponía que iba a ser una estancia breve, se convierte en una estancia de siete años.
Como no queremos hacer más spoiler, dejamos el link del epub por si quieren saber más. Lo que sí les decimos, es que a veces la monotonía en la narración hace que Mann haga una de más y termine generando pasajes enteramente prescindibles. Si bien, existe una carga revolucionaria respecto al diseño de algunos de los personajes, consideramos desde este espacio que «Los Buddenbrock» es de largo su mejor trabajo (incluso por encima de éste). Al final, todo queda en el subjetivo lector o lectora que se adentre en sus páginas.
Epub de «La montaña mágica»: https://epublibre.org/libro/detalle/3129