Por Octavio Paz
Vigilia del espejo:
la luna lo acompaña.
Reflejo tras reflejo
urde tramas la araña.
Apenas parpadea
el pensamiento en vela:
no es fantasma ni idea
mi muerte centinela.
No estoy vivo ni muerto:
despierto estoy, despierto
en un ojo desierto.
Maravilloso
Un poeta eterno dentro del mundo de la palabra estableciendo puentes poéticos del idioma latino americano.
Su poesía demostró que se puede ser simple, agregar esencia en la palabra ser símbolo de una generación que ha dejado en el hispanismo latino americano en su evolución lingüística lo que dejo Rubén Darío en un libro como el laberinto de la soledad.
Las poesías tienen en su mayoría mucho sentido reflexivo pero prefiero la poesía abstracta que se reviste de acontecimientos muy variados y sostenibles una invención en la que muy poco me apasionó.
Un poema marcado por la sencillez y profundidad de los grandes pensadores… La palabra viva y resplandeciente, de fuerza y sentida, de amor y luces
Un buen despertar
Hay un lieder de Hugo Wolf, con el texto de algún clásico alemán cuyo nombre no recuerdo. Ese texto dice como un hombre trató de conciliar el sueño toda una noche, para solamente al alba aparecérsele un ángel que le promete el mejor y más profundo de los sueños. Já, me pasa tan a menudo pues sufro de insomnio, y al alba no se me aparece (por suerte) ese ángel, lo que sí sucede es el despertador, maldito, con voz prosaica y destemplada, que me conmina a levantarme e ir a trabajar.