Autor: Fanny Campos
Editorial: Balmaceda arte joven, Santiago de Chile, 2015
(RESEÑA) «Hystera / hystrión es al mismo tiempo obra y curatoría. La comprensión y superación de una generación poética marcada por el individuo en busca de su rearticulación, que sólo ahora puede mirar al pasado (…) Se trata de un libro que da cuenta del trabajo de una generación poética, poniendo en entredicho el verdadero peso atribuida a la misma».
Por:
Fabián Burgos
Acto 1: Los poemas
El nombre nos da existencia, el vampiro invisible ante el espejo exige la declamación de uno, la colección de nombres que determinarán el ser de la personaje, lo único cierto –poner el nombre es también la lucha por autodeterminarse- Byron, Bathory, Dalí, las mascotas que se vuelven poema. Las imágenes pegadas por los rincones de la casa que luego se transforman en sueños proféticos y van entregando las indicaciones para la construcción de una atmosfera gótica en un Chile de comienzos de siglo.
El castillo está dentro de la cabeza y sus muros son infranqueables, nuevamente sólo nos queda el lenguaje luchando por la trizadura siempre presente en el texto, ese algo que hay que romper para la manifestación del sentido más allá del coágulo, del mero cuerpo ya no como cárcel, sino como sarcófago. Lo erótico de la muerte y las flagelaciones serán constructoras de mundo, es así como desde una poética que se enmarca desde el interior de un baño o una pieza, la ciudad se va llenando de castillos medievales, que son proyectados por la palabra de la personaje triturando poco a poco esa realidad/espejo que la vuelve víctima y victimaria.
Acto 2: La obra
Es el presente lo que puede dar cuenta del pasado como una puesta en escena, dar cuenta de las estéticas urbanas –que fue constante en las poéticas jóvenes de comienzo de siglo- como un espectáculo, como un delirio micropolítico. Es esta consciencia respecto a los poemas de juventud lo que constituirán la totalidad. La explicación constante a partir de notas como ejercicio del autor para descubrir al personaje como un yo escribiendo ahora. Pues el primero sabe que aquellos poemas responden a la identidad pérdida por los hijos de la dictadura, por tanto podríamos decir que Hystera / hystrión es al mismo tiempo obra y curatoría. La comprensión y superación de una generación poética marcada por el individuo en busca de su rearticulación, que sólo ahora puede mirar al pasado, el devenir de la sangre –en todas sus acepciones- en un ser mujer habitando una fotografía donde ahora sí puede reconocerse a sí misma.
El espectador
Libro que da cuenta del trabajo de una generación poética, poniendo en entredicho el verdadero peso atribuida a la misma, desde una mirada que se realiza luego de una década, a partir de una necrospectiva que vislumbra los cadáveres estériles de una poesía que debiese pugnar por su reinvención, superar la espectacuralización sistemática, la teatralización posdictadura de la que fueron personajes, buscando ahora, un nuevo logos.
Selección de Poemas
MI CASA NO ES UN CASTILLO
“…le fascinaban las tinieblas del laberinto que tan bien se acordaban a su terrible
Erotismo de piedra, de nieve y de murallas.”
En Santiago no hay castillos medievales
En Latinoamérica nunca hubo ese tipo de castillos
y mi cabeza
resulta ser el único laberinto
NADIE RECONOCE EL VALOR DE TU TRAGEDIA
Si te has mirado alguna vez
bajo esa nube de polvillo blanco
habrás visto tu escultura
tallar mi cabeza
en sueños recuérdote
mis ovarios forjando tu rabia pétrea
esa carne en ese vómito
intoxica el cincel sobre mi mármol.
SÓLO REFLEJOS
Disfrazan tan bien los disfraces
el mundo crece ante mi pequeñez
ahora yo rasguño las ventanas
y Báthory es quien llora dentro de una tina
No comprende cómo
se ha degollado lo eterno
Sobre el Autor:
Fanny Campos Espinoza (Santiago de Chile, 1980) Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades (PUC); Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (U. de Chile). Poeta y Abogada. Ha publicado las plaquettes Divas (Ed. Punto G, 2014), Castillos Medievales en la Ciudad (Ed. Andesgrund, 2013), y en La Nova Nueva Novela (Varios autores, Ediciones .G, 2105); y los libros Hystera Hystrión/Útero-Máscara (Ed. Balmaceda, 2015); Inclinación al deseo y al caos (Ed. Balmaceda, 2002), obra colectiva financiada con el premio Mustakis para Jóvenes Talentos, y en el proyecto colectivo Desencanto Personal (Ed. Cuarto Propio, 2004). En 2014, con su proyecto “Secuelas”, obtuvo la Beca a la Creación Literaria, línea poesía emergente, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ha sido invitada a participar en diversos festivales de poesía, nacionales e internacionales. Actualmente, dirige Ediciones Punto G, editorial independiente, cuyo objetivo es la difusión de nuevas voces poéticas.
https://www.facebook.com/pages/Hystera-Hystri%C3%B3n/725139597597470
https://www.facebook.com/edicionespuntoG?fref=ts