Título: Forastero
Autor: Jorge Accame
Editorial: Sudamerica, Argentina 2008


El oficio de escritor requiere de un esfuerzo muchas veces oculto para el resto de personas. En Forastero, novela corta del jujeño Jorge Accame, esta idea se revierte cuando el protagonista (Evaristo) decide ir en búsqueda de las pistas acerca del crimen de la joven María Soledad Morales. Para ello, deberá viajar hacia el lugar donde ocurrieron los hechos y ser un forastero que todo el mundo conoce.

De pronto, todos los habitantes se preguntan el porqué está ahí y que lo motiva a escudriñar en sus vidas. Tampoco menos sorprendente es su afán por buscar historias que alimenten su imaginación, ya que desde su llegada, ha colgado un anuncio insólito en el diario local: Paga diez pesos por escuchar historias (si decide usar la historia narrada, pagará veinte).

Permítanme aquí hacer un breve paréntesis. Julio Ramón Ribeyro, uno de los mejores cuentistas peruanos de todos los tiempos, alguna vez mencionó: «Si puedes contarlo, puedes escribirlo. Esa es una historia redonda». Esta necesidad de escuchar anécdotas, por un lado, nos develan lo que ciertamente es la materia prima para todo escritor: la cotidianidad.

Estos breves espacios le dan aire a la novela. Refrescan, de un modo bastante sencillo y original, una trama marcada por la violencia, el odio y los resentimientos concebidos en torno a una ciudad donde el forastero es visto siempre como alguien invasivo su espacio. Sobre todo, si es que viene a resolver algo que incomoda a muchos o a desempolvar fantasmas que se creían sepultados con el tiempo.

Y es así que poco a poco, escarbando entre chismografías y rumores que deberá de comprobar él mismo, Evaristo se topará con hallazgos macabros en torno a su investigación.

Se lee de un solo tirón. Ha sido un agradable hallazgo en lo que va del año. Recomendable.

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo