«Hemi/hemo” aproximaciones a “En guerra con Chile” de Victor Munita Fritis a partir de un par apuntes marginales que por la escritura vuelta navaja, fueron extirpados de la totalidad del texto que nunca podré escribir.
Ya no sé si a esto llamarlo A o llamarlo 1
Las primeras páginas de este libro nos harán una invitación a ser partícipes activos de la escritura del mismo, del inicio de guerra que enuncia el autor con los dibujos de un zafarrancho, porque sólo cuando el lector se vuelve parte es posible rozar la experiencia de la totalidad. No se puede entender el absoluto desde fuera del absoluto. Es por eso que se nos dirá que hagamos uso de nuestros lentes 3D, porque la misión de la obra tiene que ver con la construcción de una nueva verdad, no como una alternativa, sino que como la única. Es decir, el lector debe ser el alquimista que no sólo dé vida y forma a las partes que el historiador/poeta en tanto reconstructor y clarividente instala, sino que además, como en la transmutación humana, alguna parte de sí mismo deberá entregar.
Ya no sé si voy en C o en D, a lo mejor en 7
La escritura de la historia, como la cartografía de los territorios no es otra cosa que el corte, la elección de uno de los hemisferios sin tomar en cuenta que en cada cual la fuerza de colioris hace que los desagües hagan girar los líquidos de la forma opuesta. Este Hemi (mitad) en el diccionario [del cuál el autor pondrá la fotografía de una página] será inmediatamente procedido de las palabras con prefijo Hemo (sangre). El corte de la historia como el de la geografía no equivale a otra cosa que a la sangre, porque por sobre todo se escribe encima de los cuerpos, dejando fuera de los nuevos territorios y las nuevas historias, un montón de extremidades desparramadas. Y es a la recolección de estas partes marginales a las que hay que darle vida, entendidas como voces.
<Escribo y no sé por qué aún no explico que este libro hablará principalmente sobre La Guerra Del Pacífico y como en Chile se ha ensalzado el heroísmo y valentía de nuestros soldados, cuando en el fondo se ocultaba la deshumanización, la crueldad y los intereses de clase, cuestión que nuestra historia ha ocultado casi por completo, de la misma forma en que quizás mi cabeza lo quiso en este momento>
A lo mejor 2, a lo mejor R
No hay cartografía más reveladora que un cuerpo tajeado o la mutilación como huella de un territorio ganado. Estas líneas lanzadas sobre un mapa como lo irreconciliable, lo dividido, lo impresentable en un idioma, intraducible. Múltiples lenguajes, desesperación por decir lo no dicho, ni decible.
[Da la impresión que entre más son los recursos gráficos y visuales empleados, es mayor la sensación de que el autor se sitúa de forma angustiada frente a lo irreproducible]
Nota a la mitad: creo que olvidé explicar aquello sobre la guerra, ya que siento que es excusa para hablar de lo que realmente le interesa al autor. La construcción y reconstrucción de la verdad, en tanto escritura, en tanto navaja, en tanto bayonetazo, en tanto muñones a la intemperie, en tanto territorio que deja fuera una infinidad de fosas comunes, que pueden ser lo único cierto de aquel territorio.
Perdí la cuenta que comencé en el siguiente apartada
El autor intentará a partir de múltiples personajes, de múltiples imágenes, todas perdidas en la barbarie de la famosa frase de Benjamin que no me atrevo a citar de memoria. Construir una caja de gatos donde el lector deberá entrar a buscar la verdad. Y claro, donde se confunde la realidad con la ficción, el pasado con el futuro, la ley científica de la ley poética. El relato como una suma de fragmentos lanzados a la incertidumbre, esperando esa palabra que los devuelva al todo.
Un libro necesario.
Selección de poemas:
Línea Costera
En la orilla de la costa
frente a un puerto viejo
de tablas rotas
y ramas marinas hurtando el cuerpo de los troncos que
sostienen el piso del atracadero
trazo
con el olor de mis ojos
una línea sonora
para sentir como late
el grito de mi hijo
al otro lado del océano.
Restos Restos
Hacia la izquierda nuestra
estalló una bomba
no causó daño
preocupaban las balas que pasaban rozando el pecho
las bombas
eran más eludibles
el ministro de guerra
entre una nube de humo
de tierra y de rocas
sobre su caballo
apareció contando los muertos
chilenos y peruanos
sumando todos
para contar otra historia.
________________________
IX
Llegan noticias
han muerto tres escritores
mutilados
en la ribera de este río
nadie se atreve a tocar los cuerpos
tienen miedo de un mal o una peste
algunos dicen que si los tocas
serás el próximo.
Debo confesar que es
el miedo que ni puedo mirar por la ventana
da con el puente
y eso es más fuerte
que el hambre
pienso en ella.
____________________________
MUJERES DEL HEMISFERIO SUR Y DEL NORTE DE ESTE PAÍS
Las sureñasnortinas
no arrasaban con nada
la sureñasnortinas no mordían las manos
porque no desean piel chilena entre sus diente
la patria para ellas
era su hija
era la honra
la patria para ellas
era la casa de barro
era la misericordia chilena
la patria para ellas
era abandonar sin abandonar
los resollos de la niña
la patria para ellas
era la pubertad culeada
en la fosa común sin cruz.
Sobre el Autor:
Copiapó, 1980. Ha realizado teatro (clown), fotografía, radio. Estudió historia. y geografía.
Ha publicado en Chile y el extranjero:
LIBROS PERSONALES:
Pensión Completa y Otros Poemas. Cuarto Propio, Poesía,2008./Darwin y Domeyko, Expedición Por Atacama, Mundo Paralelo. Historia, 2008./Largas Horas. Demo Libro, Poesía, 2010. /La Patria Asignada. Cuarto Propio. Poesía, 2010./El Libro de las Revelaciones. Ed.Cinosargo. Poesía, 2011./Antecedentes Mineros de la Hist. de Atacama.
Ed. 7. Historia, 2012./ En Guerra con Chile. Ed. Cinosargo. Poesía, 2013. / Yo, entre todas las Mujeres. Ed. Emergencia Narrativa. Poesía, 2013.
ANTOLOGADO EN:
Diez Poetas Jóvenes, Soc. de Esc. De Atacama, 2004./Poetas del Desierto, Antología Norte De Chile. La Cáfila, 2005./Miniantología Poética, Soc. de Esc. de Copiapó, 2010./Un Poema Siempre Será Nada Más Que Un Poema, Antología de poetas Españoles y Chilenos. Ed. Groenlandia de España y Cinosargo de Chile, 2010./Poesía para Negar la Indiferencia. Hebra Editorial, 2012./Basta! 100 hombres contra la violencia. Asterión, 2012./De Cierto Lugar revista-libro de la Soc. de Escritores de Copiapó. 2012./Basta + de 100 microcuentos contra el abuso sexual. Asterión, 2012./Cordillera de Voces, poetas chilenos. Sediento Ed., 2012, México/ 50 jovenes poetas de Chile, Blanco Movil. UNAM, 2013, México.