Por Jorge Luis Borges
He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida
no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.
Sorprendente ¿No fue feliz? Un hombre tan culto, que leía en varios idiomas, que los hablaba a la perfección. Un verdadero cosmopolita. Aunque lo más asombroso es que en vez de regodearse en su infelicidad, como lo hicieron tantos otros poetas de la mitad del siglo 19, él lo toma como un acto de cobardía, por no haber luchado a brazo partido en busca de la felicidad.
A mayor inteligencia mayor ego más se sufre y se percibe
Un Soneto que bien va para los poetas de casi todo el mundo, más dónde no hay humor en su gente, deseo de saber y sentir y es en la lira del poeta más grande de América, con la dicha de haber recorrido con su sapiensa las culturas del planeta.
Mis comentarios son a tono y medida de lo que me dicen o contestan- No me enteré que hayan sancionado a quien primero se dirigió a mí en forma descortés.-Además, veo que no leen las razones que doy, solo sancionan por una palabra que a uds. no les gusta.- Me parece tonto y arbitrario.- Gracias.-
Borges siempre ironizó… feliz es aquel que ama lo que hace.. el fue el más grande , se dedicó a lo que amo, que más prueba de que fue feliz.
Creo que quiere dejar una enseñanza: sean felices. Porque la felicidad no está en el éxito ni en la sapiencia sino en la forma en que nos relacionamos con los demás en especial con quienes convivimos a diario y con quien diario está al pendiente de nosotros: Dios.
No es necesario que lo publiquen
Pero si el poema logra ayudar a una sola persona a tomar la decisión de ser feliz, habrá alcanzado su misión, y habrá hecho feliz al autor, porque el menos logró crear felicidad en otros
No es JLB, ese poema…se lo atribuyen…
El Remordimiento no es de J L B. Fuente: Obras completas de J L B:
Este poema es de Borges, quien decía que se había arrepentido de publicarlo, porque los periodistas le preguntaban siempre por qué no había sido feliz. Lo escribió cuando murió su madre.
El remordimiento es un poema de Jorge Luis Borges, publicado primeramente en el diario La Nación del 21 de septiembre de 1975, en el volumen La moneda de hierro (1976) y en la Obras Completas, ed. Emecé, Tomo III, pág. 143.