riveraletelierportadaEn las narraciones de Rivera Letelier siempre está presente el aroma de principios de siglo y  las salitreras del norte chileno. Aunque en sus inicios fue poeta, Rivera Letelier supo adaptarse a la narrativa con gran éxito. Tanto así, que hoy en día es uno de los narradores chilenos contemporáneos con mayor acogida a nivel regional. 
Por:
Gianfranco Hereña


El primer sello que publicó sus novelas fue Planeta, pero a partir de 2006 Rivera Letelier saca sus libros en las editoriales del Grupo Santillana , que han reeditado todas las novelas aparecidas anteriormente en Planeta , particularmente en Alfaguara y Punto de Lectura.  Sin más, algunas recomendaciones:


Mi nombre es Malarrosa

Alfaguara, 2008
S/59.00

Es fácil ser atrapado por un personaje como la niña Malarrosa. Tras la muerte de su madre, ella se convierte en el único soporte de su padre, un jugador de póker con muy mala suerte. Difícilmente podremos obviar el detalle que la marca, pues él -en su afán de protegerla- la viste  como niño ( todos en el pueblo saben que es mujer y los adultos empiezan a desearla, entonces piensa que así se ve menos atractiva). 

Uno de esos acosadores es un famoso jugador cuya buena suerte ha transgredido las fronteras del norte chileno. Es un tahúr cuya característica principal es poseer seis dedos en una mano. En una partida, éste le gana una apuesta al padre de Malarrosa que consistía en entregarle a la niña como botín. Cuando se percata del grave error que ha cometido, el hombre se desespera y lo asesina a golpes.

Corre la voz de que la buena suerte del susodicho radicaba en su sexto dedo. Y la niña Malarrosa, fiel compinche, escarba en la tumba del jugador para cortar la extremidad y dárselo a su padre como amuleto de apuesta. Humorística, descarada y por momentos hasta erótica. Ligera de leer pero no por ello menos entrañable. 



El Fantasista
Alfaguara, 2007
S/. 34.00

La historia transcurre en la oficina salitrera Coya Sur, justo al momento de su cierre definitivo. El centro de atención se vuelve el último partido de fútbol que la selección de la oficina jugará por última vez en su cancha, contra sus archirrivales: la selección de fútbol de María Elena. 


Los coyinos tienen un equipo mucho más débil y no lo han vencido en años. Esta vez, llega al pueblo Expedito González, el «Fantasista», un extraño hombre que hace malabares con una pelota de fútbol.  Aquí es donde se desarrolla la mayor parte del relato. Los habitantes llegan a la conclusión de que la única opción para ganar el partido es incorporar a ese hombre en el equipo y -como todo jugador sobre valorado- el hombre se rehusará más de una vez, sumiendo en la más absoluta y denigrante desesperación a los habitantes del pueblo. En el camino, se descubrirá la verdadera razón de su negativa.

Casi como un relato deportivo, «El fantasista» posee un ritmo trepidante de inicio a fin. Vértigo puro. Quizás esta sea su novela más conocida.


Santa María de las flores negras

Alfaguara, 2011
S/. 29.00

 

Una muchedumbre de obreros pampinos emprende una larga caminata desde sus oficinas salitreras hacia Iquique para reclamar condiciones de vida y de trabajo. 

La infatigable masa humana desarrolla relaciones entre si. Entre ellos se encuentra Olegario Santana, un hombre obsesionado con una mujer del grupo que se parece a su musa (el dibujo de una cajetilla de cigarrillos). Así como él, otros cobran vida propia y sus voces compondrán una historia real que aconteció a principios del siglo XX en el norte de Chile. 

Se trata pues de una huelga que terminó con una de las matanzas más crueles y sanguinarias del país sureño: la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, donde murieron más de tres mil hombres, mujeres y niños.

El testimonio hecho ficción de una historia escrita a sangre y fuego. Desde mi punto de vista, la mejor novela de Rivera Letelier.



El arte de la resurrección
Alfaguara, 2010
S/. 59.00

Ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 2010. Mientras el desierto chileno y las oficinas salitreras son castigadas por el sol, un «iluminado» que se hace llamar Cristo del Elqui causa revuelo entre los lugareños. Este hombre, aparentemente un mesías, desata las más intrincadas pasiones en los pueblos por los que pasa. También es basada en un hecho real y construye una inolvidable crónica llena de humor y surrealismo.

Foto de portada extraída de: carmelo-lattassa.blogspot.com

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo