Islandia está viviendo un auge de libros. Este diminuto país con poco más de 300.000 personas tiene más escritores, más obras publicadas y más libros leídos per cápita que cualquier otro en el mundo. La cifra es alarmante agradable: una de cada diez personas ha publicado un libro.

Hablamos, por supuesto, de una realidad casi utópica. Y es que aquí  los escritores reciben un sueldo del Estado para que escriban tranquilamente. Se calcula, además, como ya hemos dicho en el título, que una de cada diez personas publicará algo a lo largo de su vida. El 93% de la población lee al menos un libro al año, y más de la mitad compra al menos ocho títulos.

Es difícil evitar a los escritores en Reykjavik. Hasta hay una frase en islandés que refleja el fenómeno: «Ad ganga med bok I maganum» («Todo el mundo da a luz a un libro»). Literalmente, todo el mundo «tiene un libro en el estómago» y uno de cada diez islandeses publica uno.

Reikiavik (en islandés Reykjavík «bahía humeante» ) es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Situada al sur de la bahía Faxaflói, en una zona donde abundan los géiseres, su latitud es de 64º 08′ N, muy cerca del círculo polar ártico, lo que la convierte en la capital más septentrional de un Estado soberano. Durante el invierno solo recibe cuatro horas diarias de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día.

«¿No los vuelve muy competitivos?», le pregunto al joven novelista Kristin Eirikskdottir. «Sí. Sobre todo porque yo vivo con mi madre y mi pareja, que también son escritores de tiempo completo. Pero tratamos de publicar en años alternos, así que no competimos demasiado».

En una excursión especial de sagas por la ciudad –sagas como narraciones- nos muestran placas de relatos en los edificios públicos.

Fechadas desde el siglo XIII, las sagas islandesas cuentan las historias de los colonos nórdicos del país, que comenzaron a llegar a la isla a fines del siglo IX.

Las sagas están escritas incluso en servilletas y tazas de café.

Cada visita que hacemos a un géiser o una cascada incluye una historia de antiguos héroes y heroínas. Nuestro guía se levanta en medio del viaje a recitar su poesía. El padre de nuestro conductor de taxi y su abuelo escriben biografías.

Los bancos en los espacios públicos tienen códigos de barras para escuchar una historia en el teléfono inteligente mientras se está sentado.

Originalmente en: http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/el-pais-donde-una-de-cada-diez-personas-publica-un-libro/33880

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo