Autor: Carlos Fuentes
Título: «Aura»
Editoral: Era (México, 2012)
Hubiese sido mezquino tratar de englobar esta novela de Fuentes bajo una sola mirada. Por ello, he tratado de reunir la colaboración de dos entendidos más. De esa mixtura, he aquí una reseña más o menos amplia sobre «Aura».
Queda claro que para todo lector, la cúspide narrativa de Fuentes se halla en «La muerte de Artemio Cruz». Sin embargo, «Aura» refleja un sentimiento distinto.
Según Cecilia Eudave:
» ‘Aura’ ha sido motivo de muchos estudios y de algunas polémicas en México sobre su contenido sacrílego y sexual. Sin embargo, más allá de todo comentario a primera lectura, podemos asegurar ,que esta novela , contiene una cantidad de elementos que permiten desde diferentes perspectivas de análisis un mosaico muy amplio de lecturas y significaciones». (Leer completo en: Literaturas.com)
Al respecto, Javier Munguía asegura que :
«En realidad, poco o nada tiene Aura que mueva al escándalo, a menos que sea uno un mojigato. Se trata de una historia del género fantástico cuyo centro es el amor que desafía a la muerte «.
La novela gira en torno a Aura y la extraña relación con su tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela porque piensa que Aura no puede hacer su vida. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel , Felipe pierde el sentido de la realidad y, casi sin darnos cuenta, nos hallaremos en una novela de corte «Real-Maravilloso».
Aunque por momentos nos recuerde a pasajes de «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada», el tránsito de la narración es tan envolvente que, desde mi punto de vista, logra su cometido con creces y seduce a cualquier lector (por más exigente que este sea).
Munguía comenta en una reseña de su blog personal:
«Se le ha reprochado a esta novela el revelar su secreto antes de tiempo. Es verdad que podemos intuir la respuesta al enigma central antes de que se revele de forma explícita. Para contrarrestar este efecto, el narrador en segunda persona, que siempre se coloca en la perspectiva del protagonista, consigna las explicaciones racionales que se da el mismo Felipe Montero ante los sucesos misteriosos que le ocurren, de modo que el lector también dude de sus intuiciones y expectativas. Además, la novela es tan breve que el adivinar su misterio a la mitad del libro no constituye un problema grave: en ese punto, el lector ya ha sido tomado por la historia(…) El final difícilmente defraudará a alguien: es al mismo tiempo conmovedor y abominable, y en parte el responsable de la profunda impresión que deja la obra». (Leer completo en: Libroadicto.net)
Excelente blog.
Gracias Silvani. Sería genial que pudieras divulgar el espacio entre tus amigos. Cada día crecemos más y nos gustaría contar con reseñas de otros libros. En la variedad está el gusto 😀
Saludos!