alfondohaylibros

(ENTREVISTA) Un viaje corto puede convertirse en la más fascinante aventura. «Al fondo hay libros» es la iniciativa que impulsan la publicista Melissa Mandujano y la comunicadora Fabiola Carranza, ambas mantienen una consigna firme: promover la lectura. Hasta el momento lo van consiguiendo. Ya son varios quienes halagan la propuesta y van por más. Aquí la entrevista.

Por:

Gianfranco Hereña

Drácula sigue sentado en el asiento de una combi, resguardándose en la oscuridad gracias a la capa que  le ha cedido El Principito mientras éste, aferrado al estribo, le consulta a Madame Bovary si es que ya es hora de bajar a la realidad limeña, aquella que hoy ha decidido acogerlos con ese aprecio literario que parecía perdido. Lejos de ser el inicio de una historia disparatada, éstos personajes conviven con nosotros en el quehacer diario. El colectivo «Chup de mango» y su iniciativa «Al fondo hay libros» lo han hecho posible. Quien quiera descargar a estos clásicos literarios solo debe escanear ese código QR que de ahora en adelante verán en buses, paraderos y cuanta estación de transporte sean capaces de pisar. Aunque el proyecto ha nacido recién este verano, «Chup de mango» está lejos de derretirse y formar parte de la anécdota. Se trata, más bien, de un trabajo que reposa en dos jóvenes que poco a poco van escribiendo un nuevo capítulo en cuanto a difusión se refiere. Esta entrevista, aunque corta, grafica parte de ese encomiable trabajo que se viene llevando a cabo.

«Chup de Mango, es un colectivo creativo que trabaja junto aquellas personas que quieren mejorar su entorno y cambiar su manera de vivir.

Apostamos por la creatividad como la mejor arma para encontrar

soluciones de todo tipo».

¿Por qué la necesidad de hacer esto? ¿Cómo surgió la idea?

La necesidad era de generar un impacto positivo, siempre ha sido una de nuestras premisas al momento de crear Chup de Mango. Quisimos mezclar la creatividad para generar conciencia entre las personas. La necesidad de intervenir unidades de transporte público con nuestras graficas viene de nuestra experiencia de usuario, en la que pasábamos mucho tiempo transportándonos de un punto a otro, quisimos usar la metáfora de que la lectura es un viaje y así comunicar que puedes viajar del trabajo a tu casa mientras viajas a través de una de las 6 obras de la literatura universal que tenemos disponibles.

La selección fue de «lecturas esenciales» y las jóvenes eligieron «fragmentos atractivos» para los lectores, que luego pueden descargar el libro mediante el código QR que incluye la pegatina o apuntar la url (dirección electrónica) y hacerlo en su casa. (EFE).

¿Han visto modelos similares en otros países?

No hemos visto un modelo similar, más bien nos pasó todo lo contrario. Una vez que subimos las fotos a Facebook nos llegaron comentarios diciendo que se hacia los mismo en el metro de Madrid. Investigando nos dimos cuenta que la idea de colocar un fragmento de una obra y que enganche al lector ya existía pero que esta terminaba asistiendo a la biblioteca que tiene el Metro de Madrid, mientras que lo nuestro se puede acceder a través de la descarga directa.

Quizá lo más destacable de la obra que vienen realizando sea la revalorización de ciertos clásicos literarios ¿Piensan hacer lo mismo con títulos más contemporáneos?

En primer lugar decidimos revalorizar diferentes géneros de los clásicos literarios pero además escogimos esos títulos ya que son de dominio público. Nos han recomendado trabajar con títulos contemporáneos pero por motivos de derechos de autor debemos trabajar con alguna editorial, algo que si estamos buscando.

¿Cuál ha sido la respuesta de la gente? ¿Han percibido algún halago?

La respuesta de la gente en redes es la que más nos sigue sorprendiendo, comenzamos el 25 de febrero y la acogida ha sido tremenda tanto en Facebook como en diferentes medios periodísticos online como en la radio. La respuesta ha sido bastante positiva, el feedback nos parece muy valioso y lo tomamos en cuenta sobre todo en los próximos lugares donde se pueden pegar las gráficas o la opción de insertar el link a audiolibros.

¿Hacia qué apuntan en los próximos meses? ¿Cuál es la meta final?
En los próximos meses estamos desarrollando nuevas intervenciones pero relacionadas en diferentes temas como el estrés o el voto coherente, como colectivo apuntamos a campañas que impacten positivamente a la sociedad. Empezamos con la campaña #Alfondohaylibros porque como usuarios nos dimos cuenta que era lo que más necesitábamos en el transporte público. Nuestra meta es encontrar aliados que deseen trabajar con nosotros y poder replicar las campañas.

REDES SOCIALES

FACEBOOK: CHUP DE MANGO

 

Biblioteca virtual

70745032-af7e-41e5-b4a9-d3ef24300322

 

«Esta vez quisimos que más personas puedan viajar con nosotros. Nos dimos cuenta que los paraderos son un punto de larga y tediosa espera, es por eso que instalamos algunas bibliotecas al paso en donde puedes escoger y acceder a cualquier libro que esté en nuestra estantería virtual. Puedes llevarte estos libros a través del link de descarga en PDF, el escaneo de código QR o escuchándolo en versión audiolibro».

(Chup de mango)

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo