ellaTítulo: Ella
Autora: Jennifer Thorndike
Editorial: Borrador, 2012

En tan solo cien páginas, Thorndike logra arrancar de sus cimientos al lector y destruye aquel mundo rosa donde las relaciones familiares son o deberían ser perfectas. «Ella» es una novela que nos sitúa en el lado oscuro de una maternidad enfermiza.

Por:

Gianfranco Hereña Rodriguez


Una madre que culpa a su hija por el abandono de su esposo y una hija la culpa por no dejarla hacer su vida. Estas bombas narrativas han sido sembradas desde el inicio a través del monólogo de una mujer insensible al dolor que debería provocarle la muerte de su madre. Ésta es la columna vertebral de «Ella», la cautivadora novela de Jennifer Thorndike. Una autora que ha demostrado saber dominar el ritmo de la narración que plantea y que ha visto en quebrar el nexo amoroso entre madre e hija el camino para cautivar a sus lectores.

Digamos que la historia se arma de a pocos, en base a flashbacks de la hija. La novela vista así podría pecar de excesivamente nostálgica, pero no lo es, ya que la mujer habla a través del rencor. Tiene casi sesenta años y casi la mitad de la vida se le ha esfumado por culpa de la extensa agonía de «Ella». A veces con más violencia que otras,  la protagonista recuerda el tiempo que ha pasado cuidándola y sabe que a esta edad es incapaz de recuperar el tiempo perdido. 

Dentro del territorio que protege a la mamá (su habitación) yace un temor que va creciendo de a pocos. Está constantemente alerta  a que alguien la pueda abandonar y halla justificaciones en el marido que la dejó y en el hijo que se fue de la casa, justamente harto de sus caprichos.  Esa paranoia creciente acerca de la soledad es la que, en parte, obliga a la hija a quedarse cuidándola. «Ella» se aprovecha de esto y prácticamente la somete como su esclava.

Así, ya con la vida prácticamente perdida, la mujer debe ir a recoger los despojos de «Ella», alguien por la que debería sentir cariño y que en su lugar encuentra miseria, rencor, un fastidio que solo acabará cuando esté bajo tierra.  Ese tinte sombrío de personalidad nos mantiene adheridos a las poco más de cien páginas que contiene el relato.

Debo confesar que me remití casi por inercia a «Coronación» de José Donoso y que fue una sorpresa ver que Thorndike, en una entrevista para el blog «Lee por gusto», confirmara mis sospechas y demostrara abiertamente su fascinación por el escritor chileno. 

Los dejo con la entrevista que le hicimos nosotros:

Sobre la autora:

(Foto: Lima en escena)

Jennifer Thorndike (Lima, 1983)

Publicó su primer libro, el conjunto de cuentos Cromosoma Z, en 2007. Ha sido antologada en Abofeteando un cadáver(2007), Magdala (2008), Voces para Lilith(2011), Disidentes 1 (2011), Basta, 100 mujeres contra la violencia de género(2012) y Cupido en su laberinto, cuentos de (des)amor (2013). Ha sido traducida al portugués. Actualmente sigue un doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania. (Ella) es su primera novela, editada por Borrador Editores.

(http://ellajenniferthorndike.blogspot.com/)

Deja una respuesta

Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo