Sin categoría

Nadie acabará con los libros – Jean-Philippe de Tonnac.


Título: “Nadie acabará con los libros”
Autor: Jean-Philippe de Tonnac
Editorial: Lumen

Por:

Agustina Mariani

Un libro cae en nuestras manos. Lo primero que hacemos es analizarlo. Estudiamos la tapa, los colores y nos embobamos con su olor a nuevo o a viejo. Hay un extraño goce en este ritual ¿ te has puesto a pensar por qué? 


Como lectores quizás esta pregunta haya trastocado nuestro universo más de una vez. Con ello, nuestra reacción lleva a comparar este placer con lo diferente que resulta leer en la pantalla de una computadora, un kindle o cualquier otro dispositivo.

¿Por cuál optar?

El tema de por sí es controversial y quizás el que mejor absuelva nuestras dudas es el  ensayo “Nadie acabará con los libros” que no es sino una charla entre Umberto Eco y Jean-Claude Carriére de la que toma nota el periodista francés Jean-Philippe de Tonnac.

La discusión gira en torno a  la crisis del libro en físico ¿Podrá el libro virtual superar al libro de papel? y de ser así ¿Cuánto tiempo de vida le queda al libro tal cual lo conocemos ahora?

Aunque ambos tienen la absoluta certeza de que el e-book (o libro electrónico) no matará a libro, Umberto Eco menciona: 

“El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo…Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”.

Más allá de ser un tema de polémica a favor o en contra de las nuevas formas e lectura, este ensayo es un homenaje a todos los lectores y un estimulo para la inteligencia. Y tú, ¿Qué esperas para leerlo?

Share:

Leave a reply