Autor: José Donoso
País: Chile-Santiago, 1957
Por Gianfranco Hereña
José Donoso, es un fiel representante del «Boom Lationamericano». A través de su obra nos retrata con muy buen pulso el estilo de vida del Santiago de Chile a mitad de siglo y nos introduce en una encrucijada tan humana como debatible ¿es adaptarse, también, una manera de morir?
Contextualicemos. El «Boom Latinoamericano», movimiento literario al que perteneció Donoso, tuvo como principales buques insgnias dos y hasta tres corrientes caracterizadas por un fuerte tufillo político, el realismo mágico y la crítica social. En esta novela se juntan la primera y la tercera característica, ya que la dimensión que alcanza la cautivadora Misá Elísita Grey de Ábalos, una nonagenaria viuda que es víctima de una enfermedad que la mantiene postrada en su cama, representa, al mismo tiempo que una clase social en decadencia, un retrato del cambio que está por atravesar Chile en los próximos años.
La mujer permanece en un limbo peligroso que es el de la racionalidad y el desquicio. Los médicos señalan demencia senil . El «joven» Andrés Abalos (su nieto de 50 años) debe soportar sus achaques mientras ella, muy a su estilo, le reclama su falta de interés en la vida y lo poco ambicioso que ha sido. Andrés se fija en Estela, una muchacha del interior del país que va a trabajar a casa de Misiá Elísita. Estela no tiene interés alguno en Andrés. Le da asco pensar que un «viejo» como él intente seducirla y pone los ojos en Mario, un estibador que trabaja en una tienda cerca del hogar de la anciana.
Aquí vale la pena detenerse. Misiá Elisita conforma algo que en Latinoamérica se gesta de manera abrupta allá por los años 50: La masiva migración campesina a la ciudad. Estela encarna a la sumisión de la niña que recién llega y tiene el afán desmedido por progresar. Misiá Elisita, por su parte, es la mujer de abolengo y fe cristiana que se resiste al cambio que vive su país (en este caso, la decadencia en la que se termina sumergiendo su casa, casi fantasma, como sus creencias sobre la vida y la sociedad, que han envejecido bastante mal).
Entre ellos (Mario, Estela y Andrés) se formará un triángulo amoroso. Un microcosmos particular donde cada personaje parece entrañar parte de las distintas y muy diversas personalidades de aquella época. «Coronación» es la primera novela de Donoso. Se trata de una novela rupturista para sus años y tiene innovaciones en las construcciones psicológicas. Describe el cuerpo y alma de sus personajes para descubrir en ellos que muy en el fondo, la monstruosidad no consiste en un rasgo físico exagerado sino en la dimensión humana que se resiste al cambio y hace de todo para evitarlo. En esos límites, nos convertimos en cómplices de los extremos a los que Misiá Elisita es capaz de llegar con tal de mantener el mundo tal y como lo concibió.
Es una gran obra yo también lo leí y me pareció espectacular y me elabore un comentario sobre este libro extraordinario del boom literario
Excelente. Si tienes reseñas o comentarios sobre algún libro no dudes en enviarlo. Le pondremos sus créditos respectivos :D.
Saludos!
Soy fan de Donoso, autor que aparte de gustarme, ha influido mucho en mi escritura.
No te pierdas El obsceno pájaro de la noche, una excelente novela llena de escenas memorables y de una historia que da mucho para analizar. En segundo lugar diría El lugar sin límites (de ahí el epígrafe que usé en mi novela). La adaptación de Ripstein es muy buena también, mejor que la de Coronación.
Un saludo
Por cierto, muy buena reseña y que sigan los éxitos con el blog. Releí Coronación este verano y es un libro que merece ser comentado con atención, tal y como lo hace esta reseña.
Muchísimas gracias por seguir la cobertura que realizo desde aquí. Un abrazo, Jennifer. Prometo acabar «El jardín de al lado» (justo la estoy leyendo) y reseñarla con el mismo cuidado que he tenido para esta.
Saludos!!!